Etapas De Producción A Corto Plazo

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ETAPAS DE LA PRODUCCION A CORTO PLAZO

RONALD PEREZ 1461265 ELKIN PACHECO 1461273 MARIO SANDOVAL 1461292 JOSE MARIA JAIMES 1461282

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER TECNOLOGÍA COMERCIAL Y FINANCIERA MODALIDAD A DISTANCIA MICRO-ECONOMÍA JORGE RODRIGUEZ DOCENTE CÚCUTA 2011

INTRODUCCIÓN

Un agente económico toma las decisiones sobre la utilización de los factores de producción paraelaborar bienes y servicios, que serán ofrecidos en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de materias primas y bienes semielaborados en bienes finales, mediante el uso de factores productivos, como el trabajo y el capital. Para poder desarrollar la Producción se necesita disponer de una tecnología adecuada para poder lograr los objetivos trazados. Dada una cantidadfija de factores, la cantidad de producto que se puede obtener depende del estado de la tecnología.

La relación entre la cantidad de factores productivos requerida: Trabajo (L), Capital (K), Tierra y Recursos Naturales (T) e Iniciativa Empresarial (H) y la Cantidad de Producto (Q) que puede obtenerse se denomina Función de Producción. Muchos de los factores que se emplean en la producción sonbienes de capital, tales como maquinarias y edificios. El corto plazo es un periodo de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores, a los que se denomina factores fijos. La empresa si puede ajustar los factores variables, incluso a corto plazo según las estrategias trazadas.

LA PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO

Los procesos productivos utilizan recursos los cuales sonprocesados con la finalidad de obtener un producto. A continuación se desarrollará un modelo microeconómico que explica la relación del uso de recursos y el producto obtenido en un escenario de corto plazo. Un proceso productivo es de corto plazo cuando por lo menos uno de los factores no varía durante el proceso productivo, normalmente el factor fijo es el capital y la infraestructura, el capital puedeser las máquinas y plantas de producción; las mismas que fácilmente no varían a menos que el empresario invierta y expanda su capacidad instalada. Definamos la Función de Producción a Corto Plazo así:

Q=f(K,L)
Donde “Q” es la tasa de producción, medida en cantidades de bienes, “K” es el capital, medida en horas de uso de las máquinas (o cantidad de máquinas) y “L” es el recurso humano ocomúnmente denominado la mano de obra, medido en horas hombre (o cantidades de personas); estos dos últimos factores deben coincidir en el tiempo empleado; por ejemplo, se puede medir el capital por horas de uso semanal, pueden existir dos o tres máquinas, y la planta puede contar con 50 horas hombre a la semana, distribuidos durante los días de la semana. La hora hombre significa que un hombre hatrabajado una hora, y 10 horas hombre significan que un hombre ha trabajado 10 horas pero también puede significar que dos hombre han trabajado 5 horas, digamos, en un día de labor. En tal sentido, para efectos de costos, lo que importa es que habrá que pagar 10 horas de salario. La función de producción de corto plazo cuenta así con factor fijo, el capital (K). Esta función tiene una característica muyimportante que consiste en que a medida que aumenta el uso del factor variable en el proceso productivo, el capital se mantiene constante, la producción aumentará pero no de manera lineal sino de manera decreciente.

Q c b

a

La

Lb Figura Nº 1

Lc

L

Si observamos la figura Nº 1 en el eje vertical se tiene el producto y en el eje horizontal se mide el recurso variable, la manode obra. Ideal sería que el producto aumente de manera lineal ante aumentos del uso del recurso variable, pero el producto aumenta inicialmente en proporciones cada vez mayores y a partir de cierta cantidad del uso del recurso variable, el producto, si bien es cierto sigue aumentando, lo hace pero cada vez en proporciones menores. Esta explicación se resume en la curva de la figura Nº 1, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De Produccion A Corto Plazo
  • Producción en el corto plazo
  • La Empresa Y La Produccion En El Corto Plazo
  • Análisis de la productividad y factores de la producción a corto y largo plazo
  • PRODUCCION A LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO
  • Produccion a Corto Plazo
  • Producción a corto plazo
  • produccion a corto y largo plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS