Produccion De Compostaje Y Lumbricultura

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ÍNDICE

I. Introducción 2
II. Materiales y métodos 4
2.1. Materiales 5
2.1.1. Biológico 5
2.1.2. Herramientas 6
2.2 Métodos 6
2.2.1. Compostaje en “camas” 6
2.2.1.1. Condiciones Generales 6
2.2.2. Obtención de Humus 7
2.2.2.1. Siembra de las Lombrices 7
2.2.2.2. Cosecha de las Lombrices 7
III. Resultados 10
IV. Discusión 11
4.1. El Compostaje 11
4.1.1. Proceso de Compostaje 124.1.2. Reacciones Bioquímicas del Proceso de Compostaje 14
4.1.3. Parámetros del Proceso de Compostaje 15
4.2. Lombricultura 17
V. Conclusión 21
VI. Referencias Bibliográficas 21
ANEXOS 23




I. INTRODUCCIÓN

El compostaje ha sido una técnica utilizada desde siempre por los agricultores como una manera de estabilizar los nutrientes del estiércol y otros residuos para su uso comofertilizante. La generación de los abuelos sabía el valor de compostar sus residuos de jardín y cocina. (Emison Medio Ambiente S.L, 2011).

En sus orígenes consistía en el apilamiento de los residuos de la casa, los excrementos (de animales y personas) y los residuos de las cosechas para que se descompusieran y transformasen en productos más fácilmente manejables y aprovechables como abono. Era unproceso lento, no siempre se conservaban al máximo los nutrientes y casi nunca se aseguraba la higiene de la mezcla. El compostaje que se practica en la actualidad es un proceso aerobio que combina fases mesófilas (15 a 45 ºC) y termófilas (45 a 70 ºC) para conseguir la reducción de los residuos orgánicos, y su transformación en un producto provechoso para la agricultura. (Emison Medio Ambiente S.L,2011).

La palabra “compost” viene del latín “componer, juntar”. Es la reunión de los residuos orgánicos es una técnica conocida y de fácil aplicación que permite obtener un fertilizante de manera racional, económica y segura, a partir de diferentes residuos orgánicos; también permite conservar y aprovechar los nutrientes presentes en estos residuos. (Muñoz, 2008).

Puede definirse elcompost como el producto que se obtiene al someter la materia orgánica a un proceso de fermentación aerobia que la transforma en una mezcla estable, lo más homogénea posible y que guarde una relación entre sus componentes que le confieran un buen valor agronómico. Destacamos entre sus cualidades: La mejora notoria en las propiedades químicas y bioquímicas de los suelos, su utilización hace que el sueloretenga más agua, ahorro económico en abonos químicos, es un sistema de reciclaje, con una útil revalorización del residuo; el compost es aplicable como sustrato, teniendo importancia su uso en el cultivo de plantas ornamentales. (Emison Medio Ambiente S.L, 2011).

http://lh6.ggpht.com/_PKbuRpz3ZMk/SYDSqqu3nQI/AAAAAAAAAFM/kcozdYcnErg/s1600-h/image%5B8%5D.pngLa estabilización de la materiaorgánica se consigue por la oxidación de las moléculas complejas que se transforman en otras más sencillas y estables. En este proceso se desarrolla calor que, al elevar la temperatura de la masa, produce su esterilización la eliminación de agentes patógenos y semillas. La fermentación de la materia orgánica comporta, de una parte, degradación o descomposición y, de otra, reajuste o síntesis de nuevosproductos. (Emison Medio Ambiente S.L, 2011).

El proceso lo llevan a cabo los microorganismos (bacterias y hongos), y nuestra intervención se limita a proporcionar las condiciones idóneas para que el proceso se realice con la máxima rapidez y eficacia. Los factores que dificultan la vida y desarrollo de los microorganismos son causa de entorpecimiento del proceso.Los materiales para transformaren compost pueden ser variados: césped cortado, cenizas de leña, estiércoles, plumas, hojas de árboles, etc. (Emison Medio Ambiente S.L, 2011).

La mezcla de los distintos residuos orgánicos y su grado de trituración son variables del máximo interés. Un buen progreso del proceso requiere la aportación de aire y el mantenimiento de una porosidad y humedad adecuada en la masa. Son muchos y muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje
  • Compostaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS