produccion industrial

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Producción industrial
La industria manufacturera en Colombia ha estado altamente concentrada en las regiones de mayor población relativa, situación que poco se ha modificado en las últimas dos décadas. Considerando la composición industrial por áreas metropolitanas, se encuentra Santafé de Bogotá, Medellín y Cali, -principales ciudades en población y urbanización- son en su orden las que mayorimportancia relativa han tenido en cuanto a su participación en el producto, el valor agregado y el empleo industriales.
Santafé de Bogotá, además de tener la mayor importancia relativa dentro de la industria manufacturera, presenta la mayor concentración en sectores específicos en cuanto a la producción, valor agregado y empleo. En términos de producción bruta participa, en promedio, con cercadel 50% en el caso de ocho de los veintinueve sectores industriales.
En el área metropolitana de Cali se concentra la fabricación de papel y productos de papel, con una participación del 50% entre 1974 y 1984, la que en 1994 descendió al 40%. La producción industrial en Medellín estaba altamente concentrada en la fabricación de textiles (63.7% del total industrial en 1974 y 57.5% en 1984, la cual,luego de perder dinamismo, pasó a representar en 1994 el 44.8%) y por la producción de productos de barro y loza, con más del 50% de la producción industrial.
Este sistema se encuentra en zonas agroecológicas húmedas y subhúmedas, situadas en entornos geográficos bien irrigados, especialmente de planicies8. Se extiende por una área estimada de 197 m de ha y alberga a una población agrícola de474 m, lo que le caracteriza como el sistema más densamente poblado de la región. El área cultivada alcanza los 71 m de ha, de las cuales aproximadamente 45% cuenta con riego. El sistema cubre extensas áreas de Tailandia, Vietnam, Myanmar, China Meridional y Centro-Oriental, Filipinas e Indonesia. Además, se puede encontrar áreas reducidas en Camboya, en la República Popular Democrática de Corea, enla República de Corea, República Democrática Popular Lao y en Malasia. El sistema se caracteriza por la producción de arroz y la intensidad de cultivo depende de la distribución de las precipitaciones, de la duración del ciclo estacional del cultivo y de la disponibilidad de riego complementario. Importantes cultivos secundarios son: las semillas oleaginosas, maíz, raíces comestibles, soya, cañade azúcar, algodón, vegetales y frutas en todas las áreas, mientras que el trigo es de gran importancia en el Asia Centro-Oriental. Tanto la ganadería como el ingreso extra-predial contribuyen a la subsistencia de los hogares agropecuarios.
Este sistema se encuentra distribuido principalmente en la zona agroecológica húmeda y además se extiende hacia el área subhúmeda, principalmente en planiciesy en tierras onduladas que presentan suelos pobres y en donde no se puede producir el arroz de forma intensiva. El área total del sistema alcanza los 85 m de ha con una población agrícola de 30 m. Se estima que el área cultivada es de 18 m de ha, de las cuales aproximadamente 12% cuenta con riego. Este sistema cubre extensas áreas en Malasia, Indonesia, Tailandia, Camboya, Filipinas, Vietnam,China Meridional y Papua Nueva Guinea. Los principales cultivos industriales producidos incluyen caucho, palmas oleaginosas, coco, café, te, cacao, con algunos otros cultivos asociados como la pimienta y otras especies. Los cultivos arbóreos se producen tanto en grandes plantaciones privadas como en sistemas manejados por pequeños agricultores
Ventajas de que la industria se allá instalado en estospaíses
Desde una perspectiva normativa de la teoría de las ventajas comparativas, este artículo explora las claves para la elaboración de una política industrial. México podría mejorar su inserción en la economía internacional a través de una política industrial que lo especializara en sus ventajas comparativas potenciales.
El artículo está estructurado como sigue. La primera sección aporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion industrial
  • produccion industrial
  • Produccion industrial
  • produccion industrial
  • Produccion industrial
  • Produccion industrial
  • Producción industrial
  • Producción Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS