produccion ovina

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
ufeff
BIENESTAR ANIMAL PARA LA PRODUCCIÓN OVINA


Dr. Patricio Pérez M.



1. INTRODUCCIÓN

La sociedad hoy en día está cada vez más consciente en proteger a los animales, evitándole sufrimientos innecesarios, por esta razón demanda productos de origen animal que garanticen la calidad ética en sus sistemas de producción. Esta calidad se puede mirar desde dos puntos de vista, el primeroenfocado a criar a los animales en sistemas sostenibles que no perjudiquen el medio ambiente y el segundo, se refiere a que los animales durante su crianza, transporte y sacrificio sean tratados de forma adecuada.

La importancia que los consumidores le otorgan a la calidad ética en la producción de carne varía entre individuos y sobre todo, entre culturas. Estas razones cobran cada día másimportancia cuando se considera al consumidor nacional y extranjero.

Algunas prácticas corrientes de manejo como son por ejemplo las mutilaciones comprometen seriamente el bienestar de los animales. Claros ejemplos son la castración de los machos para reducir su agresividad y mejorar la calidad de su carne, esta práctica es muy dolorosa ya que por lo general se realiza sin anestesia ni analgesia.Otra práctica indudablemente dolorosa es la realización de ciertos cortes en las orejas para enumerar o identificar animales. Es necesario destacar que para cumplir con ciertos propósitos productivos hay métodos menos cruentos.

El bienestar animal de los ovinos se basa en una serie de principios éticos que se aplican a la producción de esta especie. El bienestar animal se relaciona con eltrato adecuado de los animales y se complementa con los objetivos de la producción ovina, que es generar productos sanos para los consumidores en cada uno de los eslabones de la cadena alimenticia.


2. EL BIENESTAR ANIMAL DE LOS OVINOS SE BASA EN CINCO
PRINCIPIOS.

Los animales deben estar libres de hambre y sed
Deben estar libres de incomodidad y malestar
Deben estar libres dedolor, injurias y enfermedades
Los animales deben ser libres de expresar sus modelos de conducta animal
Los animales deben estar libres de miedo y estrés

Todos los criadores de ovinos deberían preocuparse de las necesidades de bienestar animal y ser capaces de defender a sus animales de las situaciones de incomodidad antes de asumir la responsabilidad de un rebaño. Esto requiere la adquisiciónde ciertas destrezas, las que pueden ser adquiridas al trabajar en una ovejería, al trabajar con personas expertas y/o por tomar un curso dado por una institución de capacitación competente.


3. RECOMENDACIONES PARA CONSEGUIR UN BUEN OVEJERO

Un buen ovejero es la clave para el bienestar animal de los ovinos. Donde sea posible, la capacitación del personal debería ser la suficiente paraconseguir un reconocimiento formal de la competencia del trabajador. El ovejero debería ser entrenado y tener la experiencia necesaria en la empresa ovina.


3.1. Un ovejero competente debería ser capaz de:
Reconocer si los animales están en buenas condiciones de salud (los signos de enfermedad incluyen: disminución del apetito, debilidad, cesación de la rumia, descarga de material por los ojos ofosas nasales, babear, persistente arqueamiento del lomo, cojeras, inflamación de articulaciones, diarrea, rápida pérdida de la condición corporal o emaciación, excesivo chasquido, anormal condición de la piel u otras condiciones inusuales.
Entender la significancia de un cambio en la conducta del animal
Conocer cuando se requiere la atención de un médico veterinario
Implementar un programasanitario para el rebaño
Implementar un adecuado programa de alimentación y manejo de la pradera
Reconocer si el ambiente general es adecuado para la promoción de una adecuada salud o bienestar animal
Tener un manejo animal adecuado para el sistema de producción implementado
Tratar a los animales en forma adecuada, evitando las situaciones de estrés.


4. MANEJO DEL REBAÑO

Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producción ovina
  • La produccion ovina
  • Produccion Y Comercializacion De Carne Ovina
  • Costos de produccion ovinos
  • OVINOS DE PRODUCCION DE PELO
  • Circuito de produccion ovino
  • Eficiencia En Producción De Carne Ovina
  • Produccion ovina y caprina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS