Costos de produccion ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE PRODUCCIÓN.

La evaluación económica de un sistema de producción ovina, tiene como propósito fundamental determinar la cantidad de recursos económicos que se requieren para la implementación y puesta en marcha de este tipo de proyectos productivos, del mismo modo sirve de base para la obtención de una serie de indicadores que resultan indispensables para evaluar la parte final delproyecto que consiste en el análisis financiero del mismo.

Descripción y tipos de costos
Un costo es simplemente el valor en términos monetarios (efectivo o no efectivo) que hay que pagar para conseguir un recurso o servicio y normalmente se clasifican en dos grandes grupos: costos variables y costos fijos.

Costos fijos. Estos son los costos que hay que solventar obligatoriamente y que estántotalmente desligados del nivel de producción. Por ejemplo, el impuesto predial del rancho tiene que ser pagado tenga éste alta o baja producción. El mantenimiento de corrales debe ser una actividad rutinaria que no depende del número de cabezas de ovinos y que hay que efectuar si queremos administrar adecuadamente el negocio.

Costos variables. Estos son los costos afectados directamente porun flujo asociado al nivel de producción del sistema. También se denominan costos directos. Si no existe producción, tampoco corren los costos variables. Por ejemplo, para aumentar la producción de leche de una cabra lactante se puede dar más concentrado. Pero cuando ninguna cabra del hato está dando leche, no se incluye concentrado en la ración y por lo tanto no hay costos respecto al concentradoen tal caso. El costo de concentrado es considerado como un costo variable, porque varía en proporción al nivel de producción.

Costo de producción. El proceso para determinar el costo de producción se encuentra invariablemente ligado a la ingeniería del proyecto, es decir a las especificaciones técnicas a partir de las cuales se abordan los parámetros técnicos y productivos. Los costos deproducción representan las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima hasta su transformación en corderos al destete o finalizados, en este concepto destacan varios elementos o factores que se describen a continuación:

Costo de la materia prima. En este rubro se debe de incluir no solo la cantidad de forrajes, concentrados y complementos suministrados al rebaño, sino tambiénlas mermas ocasionadas durante los procesos de transporte, almacenaje, molienda y suministro en comederos, puesto que todo es pagado por la empresa.

Costo de la mano de obra. En el estudio técnico debe quedar establecida la relación de personal operativo requeridos en función del número de vientres en el rebaño y de los corderos que se requiera atender hasta el destete y durante su fase deengorda. También en este rubro debe considerar la mano de obra indirecta, es decir aquella que no se ve involucrada en el proceso de producción. En muchas ocasiones el tamaño de la explotación ovina, es tan pequeño que no requiere de la contratación de mano de obra externa, dado que se realiza con la participación de la mano de obra familiar.

Gastos de administración. Aquí se agrupan laserogaciones necesarias para llevar a cabo, la función administrativa, y comprende no solamente los sueldos y prestaciones del administrador y del personal de apoyo, sino también los insumos y servicios como son los artículos de oficina, servicio telefónico y de Internet, entre otros en caso de que la empresa cuente con ellos.

Costo de energía eléctrica. El principal costo por este insumo lo representala existencia de motores eléctricos como los utilizados en los procesos de molienda de granos y forrajes, en bombas sumergibles para extracción de agua o equipos hidroneumáticos. Para su cálculo, es necesario registrar la capacidad de cada uno de los motores y el tiempo que permanecen funcionando por día, en términos generales el costo del alumbrado de las áreas de producción y oficinas (en caso...
tracking img