Produccion Pesquera

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Producción pesquera
1- Análisis Ley de pesca
La ley de pesca establece que cualquier tipo de pesca sesta sometida a esta ley a excepción de las perlas. Todos los gobiernos de cada distrito y municipio que por recurso natural practiquen esta actividad deben explotarla en coordinación con el despacho de agricultura y cría. Cualquier tipo de pesca debe ser realizada con todos los permisos queestablece la ley, las embarcaciones dedicadas a la pesca deben estar registradas en el Ministerio de agricultura y cría, y deben llevar más de tres tripulantes. En la pesca está prohibido cualquier tipo de dinamita, pólvora u otro explosivo, ni arrojar al agua cualquier sustancia como aceite, petróleo, cenizas, etc.
Esta ley se propuso en 1936 y se deroga el 12 de julio de 1944 con Manuel R. Egaña,posteriormente el 10 de agosto de 1994 refrendad por Isaías Medina Angarita. En el actual gobierno entro una Ley de pesca el 21 de noviembre del 2001, estableciendo logros reconocidos por el presidente de Insopesca, Pedro Guerra. Para diez años después, 21 de diciembre 2011, se había mejorado la producción y se decía que la ley de 1944 solo explotaba al pescador y al ecosistema pesquero.
La actualley va más referida al bienestar de los pescadores y a la preservación del ecosistema. Se ha establecido un Sistema de Seguridad Social, la Misión Amor Mayor para pensionar a trabajadores pesqueros y campesinos y la Misión Agro Venezuela para la generación de empleos. También existe el Conppa, consejo de pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras, para el desarrollo de las actividadesproductivas y la independencia con el manejo de los recursos adecuados.
2- Logros de la Ley
Según el actual gobierno se ha logrado un aumento considerado. Creciendo el sector de camaronicultura en un 807% y la piscicultura en un 142%. Se ha dado un importante mejora del ecosistema. Más de 16.000 pescadores han sido atendidos con asistencia técnica y se han recuperado 431 granjas agrícolas. Serealiza una comparación de la producción entre 1986 y 1988 cuando se ubicó en 4millones 500mil 618 toneladas de rubros marinos con la de 4millones 937mil toneladas de alimentos producidos en los 12 años de gobierno (hasta el 2011), con un aumento del 10%. Venezuela es el primer país pesquero de toda el área del Caribe, con una producción anual de aproximadamente 500.000 toneladas. La pesca, además,es una actividad generadora de empleo y juega un papel primordial en el abastecimiento de alimentos del país. Sin embargo, el aporte al producto interno bruto es de apenas 0,3%. Esto se debe, principalmente, a que el mayor número de transacciones comerciales se efectúan en aguas territoriales y, por lo tanto, no pueden ser incluidas en las cuentas nacionales. Las principales especies que secapturan en las aguas venezolanas son la sardina (cuya producción supera las 150.000 toneladas anuales), el atún (con más de 80.000 toneladas), el bagre marino, la curbina, el pargo, el carite, el corocoro, la manamana, el jurel, el lebranche, el bocachico y el mero, junto a especies como los camarones, las pepitonas, las langostas, los langostinos y las ostras
3- Conclusiones
En Venezuela laactividad pesquera es débil en comparación con la producción agropecuaria. Sin embargo debido a sus grandes costas puede tener una mayor explotación si se le da el cuidado y el manejo correcto. Las primeras leyes de pesca estaban más referidas a las normas en el desarrollo de la actividad, con restricciones que debían ser cumplidas por los pescadores y que eran importantes para el sano desarrollo ycuidado del ecosistema. Pero actualmente va más referida a la situación y al bienestar de los pescadores, sus comodidades y beneficios, existe una falla en la organización pues hay mucha contaminación de agua principalmente de basura y derrames de sustancias toxicas y petróleo.
4- División de las zonas pesqueras en Venezuela


• La zona oriental. Se extiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producciones pesqueras
  • La producción pesquera en Venezuela
  • Ensayo Déficit De Producción Pesquera En México 02 De Septiembre De 2015
  • Pesquero
  • Pesquera
  • pesquera
  • Pesquero
  • LA PRODUCCION PESQUERA COMO ACTIVIDAD ECONOMICA EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS