Produccion por lotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción por lotes
Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades más allá de las pocas que se fabrican al iniciar la compañía, el trabajo puede realizarse de esta manera. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción. Estos métodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto sedivida en partes u operaciones, y que cada operación quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operación. Esta técnica es tal ves el tipo de producción más común. Su aplicación permite cierto grado de especialización de la mano de obra, y la inversión de capital se mantiene baja, aunque es considerable la organización y la planeación que se requieren para librarse deltiempo de inactividad o pérdida de tiempo.
La producción por lotes es común en panaderías, en la fabricación de calzado deportivo, en la industria farmacéutica (principios activos), en tintas, pinturas y en pegamentos. En la fabricación de tintas y de pinturas, se utiliza una técnica llamada tirada de color. Una tirada de color es donde uno fabrica el color más claro primero, por ejemplo amarilloclaro seguido por el color un poco más oscuro siguiente tal como el naranja, después rojo y así sucesivamente hasta alcanzar el negro y después se comienza otra vez desde el principio. Esto reduce al mínimo la limpieza y la nueva configuración de la maquinaria entre cada lote. El blanco (pintura opaca, tinta no transparente) es el único color que no se puede utilizar en tirada de color debido alhecho de que una pequeña cantidad de pigmento blanco puede afectar negativamente a los colores medios.
La producción de lotes ocurre cuando la tasa de producción es superior a la tasa de consumo, se describe este método de producción como la fabricación de pocas o grandes cantidades de un producto mediante una serie de operaciones, en donde un lote completo, se realiza en una operación, que terminaantes de iniciar la producción del siguiente lote. Una característica principal es que solamente uno de los elementos del lote puede ser sometido a una operación a un momento determinado, y por lo tanto, cada uno de los elementos se encuentra en uno de los tres estados:
1. En espera de ser procesado.
2. En procesamiento.
3. En espera de pasar a la siguiente operación.
A medida queaumenta el tamaño de lotes, se dan en términos de lotes divididos, o flujo de lotes, por el cual el lote pasa por las etapas de la producción en una forma semicontinua, reduciendo así en gran medida el ciclo total de fabricación.
Es importante la determinación del tamaño óptimo de los lotes, es decir, la cantidad producida que minimiza el costo total.
Si la cantidad del lote es muy pequeño,aumentara la frecuencia con que se deberán preparar los equipos para una nueva corrida, y ya que el costo de preparación debe incluirse en el costo total de producción, este alcanzará niveles inaceptables.
El costo de preparación y montaje de la maquinaria es inversamente proporcional a la cantidad del lote, y por lo tanto, para minimizar este efecto, la corrida de producción debe ser lo más largaposible.
Si la cantidad de producida es superior a los requerimientos inmediatos, la cantidad sobrante deberá almacenarse, lo cual generará costos de almacenamiento.
La cantidad optima de los lotes, es la que reduce en mayor medida los costos de montaje, preparación y producción por una parte y, por otra, los costos de almacenamiento.
Es una actividad que se encarga de garantizar que todo lo que seproduzca en la empresa cumpla con el tiempo y las reglas generales de producción para que se obtenga lo mejor.
El controlador de producción busca la utilización económica de la capacidad disponible. El controlador no decide que elementos son requeridos para la fabricación pero sí se asegura de que todos éstos estén disponibles donde y cuando se les necesite.
También interviene en la capacidad...
tracking img