Producción de texto academicos

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Elaborar un texto académico: leer y escribir para lograrlo
MIÉRCOLES, 03 DE AGOSTO DE 2011 00:00 SALA DE LECTURA E-mail Imprimir PDF

Cuando un estudiante, profesor o investigador se propone escribir un texto académico sabe que para lograrlo deberá pasar por diversas etapas. La escritura académica supone un proceso, el cual, a su vez, conlleva diversas fases de escritura y lectura. Estasactividades se encuentran estrechamente relacionadas y son interdependientes. Al utilizarlas, se convierten en herramientas y estrategias que permiten pensar, transformar y comunicar el conocimiento científico. En efecto, no solo se aprende leyendo lo que han escrito otros, sino también cuando se utiliza la escritura como un instrumento para elaborar y reflexionar sobre el propio conocimiento. En laelaboración de un texto académico, es posible identificar tres tipos de lectura y escritura epistémica: lectura y escritura exploratoria, lectura y escritura de elaboración y lectura y escritura de comunicación.

a. Leer y escribir para indagar y conocer. La lectura y la escritura exploratoria


“La escritura científica […] es una actividad que implica como condición necesaria
laincorporación de otros textos, de voces autorizadas que corroboren o cuestionen los
argumentos propios, cuya comunicación a la comunidad científica justifican precisamente la
tarea de escribir”.
Miras y Solé.

La elaboración de cualquier tipo de texto académico o científico exige del autor una gran cantidad de lectura, puesto que el conocimiento que se pretende comunicar se asienta siempre en unconocimiento previo, que han aportado otros autores. Es necesario, antes de escribir, leer, con el fin de familiarizarse con los conceptos, de conocer la cultura académica en la que se está inserto, de saber lo que han dicho otros y de qué modo se puede aportar con las contribuciones propias a la disciplina que se estudia. Escribir ciencia requiere leer ciencia.

Esta lectura exploratoria se deberealizar siguiendo ciertos criterios de pertinencia adecuados al problema que se quiere investigar. Es decir, antes de leer, se han de seleccionar aquellos textos, dentro de la infinidad existente, que serán útiles y pertinentes para lograr el objetivo que tiene el autor con su propio texto. Se trata, por tanto, de una lectura selectiva, a partir de la cual el autor obtendrá gran parte de losconocimientos necesarios para lograr transformar y transmitir el propio.

Junto con la lectura exploratoria, es necesario que exista también un proceso de escritura, útil para organizar y fijar la información. Con el fin acceder posteriormente de manera fácil a las lecturas que se realizan, saber quién es su autor o dentro de qué corriente de pensamiento se localiza, resulta provechoso organizarlasmediante recursos físicamente visibles en papel o en documentos informáticos, como bases de datos personales o fichas de lectura. A la vez, la escritura en esta etapa del proceso sirve para fijar la información obtenida de los textos, por ejemplo, mediante resúmenes, para luego poder recuperarla de la manera más eficiente posible.


b. Leer y escribir para comprender, integrar y elaborar

“Laescritura de elaboración es una escritura personal, cuyo objetivo fundamental es servir de
soporte al propio pensamiento para poder construir e ir estructurando aquello que pretende
decirse en el texto, su contenido”.
Miras y Solé

Una vez que se ha recopilado la información necesaria para elaborar un texto académico, es necesario organizarla y transformarla; para esto, la escritura sirve comoun instrumento fundamental para lograr transformar el conocimiento y no meramente reproducirlo. La escritura de elaboración es una herramienta útil para el propio escritor; se trata de escribir sin la exigencia y demandas formales y de legibilidad que supone la incorporación de la perspectiva del lector. Por esto, esta escritura puede adoptar cualquier formato, dependiendo del gusto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Texto academico
  • texto Academico
  • textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS