Producción de ácido sulfurico

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014







Facultad de Ingeniería

Cátedra: Industrias I
Año: 2013. Segundo Cuatrimestre





Proyecto “Planta ácido sulfurico”








Docente:

Ing. Juan Carlos Cappelletti


Alumno:

López Cepero Diego Mariano





Fecha de entrega:
12 de Noviembre de 2013

Introducción
Es un proyecto de origen manufacturero, el cual comprende en la transformación de lamateria prima para convertirlo en un producto terminado (este caso trata sobre la utilización del azufre y el aire para obtener como producto el ácido sulfúrico).
En un primer aspecto la planta se ubicara en la zona de La Plata, Buenos Aires. La ubicación hace referencia debido a que como ya no se disponen de yacimientos de azufre, una de la extracciones posibles y efectivas son las de laobtención de dicha materia prima a través de la destilación del petróleo mediante el proceso de Claus, sabiendo que el petróleo crudo tiene un alto contenido de azufre, el cual es eliminado previo a la destilación. Es por eso que al estar dentro de un perímetro cercano a la planta de destilería de petróleo de la empresa YPF S.A. dispondremos de una cantidad considerada y con un costo bajo de transporte dela materia prima.
El proyecto se dirige a un ámbito muy importante dentro de la industria, ya que la industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes (60% del producido). Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes,plásticos y fibras. En los fertilizantes, la mayor parte del ácido sulfúrico se utiliza en la producción del ácido fosfórico, que a su vez se utiliza para fabricar materiales fertilizantes como el superfosfato triple y los fosfatos de mono y diamonio. Cantidades más pequeñas se utilizan para producir superfosfatos y sulfato de amonio. Otra utilización es para reacciones en procesos químicos orgánicos ypetroquímicos, involucrando reacciones como nitraciones, condensaciones y deshidrataciones. En la industria petroquímica se utiliza para la refinación, alquilación y purificación de destilados de crudo. En la industria química inorgánica, el ácido sulfúrico se utiliza en la producción de pigmentos de óxido de titanio y para obtener ácidos clorhídrico y fluorhídrico. En metalurgia se utiliza parael tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparación de baños electrolíticos para la purificación y plateado de metales no ferrosos. La industria de la madera y el papel requieren ácido sulfúrico, así como algunos procesos textiles, fibras químicas y tratamiento de pieles y cuero. En cuanto a los usos directos, el más importante es el sulfuro que se incorpora a través de lasulfonación orgánica (producción de detergentes). Un producto común que contiene ácido sulfúrico son las baterías, aunque la cantidad que contienen es muy pequeña.
Es de aceptación universal que la salud económica de una nación puede ser determinada mediante su capacidad de producción y consumo neto de ácido sulfúrico. Como consecuencia de la dramática alza en el costo del ácido, nuevos proyectoshan dado origen a considerar su producción mediante la extracción de fuentes minerales, reciclaje y mejoras a la refinería de petróleo crudo con alto contenido de azufre. El alza en el costo del ácido ha sido el responsable del alza en el costo de todo producto de consumo después del aumento a consecuencia del alza en el precio de energía.
Procesos que realiza la planta:
El azufre solido esdepositado en un reservorio en donde es almacenado a temperatura ambiente y se encuentra protegido mediante una estructura metálica para que éste no reaccione ante agentes ambientales. A través de una grúa al azufre solido es transportado hacia una cámara donde, por medio de serpentinas eléctricas, es calentado hasta los 119°C (temperatura en la cual el azufre funde y tiene un viscosidad mínima, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diapositivas Produccion Acido Sulfurico
  • Producción Acido Sulfurico
  • Produccion Del Acido Sulfurico
  • Produccion de acido sulfurico
  • Producción De Ácido Sulfúrico
  • Proceso de produccion de acido sulfurico
  • Caracteristicas Produccion Acido Sulfurico.
  • Emisiones en la producción de acido sulfúrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS