Producción Radial

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Producción Radial
Formatos Radiofónicos:
En cada uno de los formatos más utilizados en la radio es importante señalar lo siguiente en referencia a los programas en general.
Los programas de radio crean un ambiente favorable entre el locutor y el oyente, mueve las ventas y crea prestigio cuando el radioyente los escucha y espera con agrado el programa, porque le entretiene o le enseña cosascuriosas que no sabía.
Es indispensable que el productor tenga en cuenta que los anunciantes encuentren popularidad y rendimiento en su inversión:
a) Ofrecer un 90% de entretenimiento.
b) 10% de publicidad.
Se recomienda
a) Ser muy dinámicos.
b) Buena musicalización.
c) Los comentarios deben ser interesantes, claros y directos a un público en general o determinado
En cuanto a lapreparación del programa:
Determinar a que público se desea alcanzar.
a) Que tipo de programa es capaz de captar la atención.
b) Cuál debería ser el horario, días y tiempo.
Estos factores nos dan las directrices necesarias a fin de producir un programa que resulte efectivo para los fines que se perciben.
Formatos Según su estructura
Son las diferentes formas que se le dan a los programas. (calidades de estilo o modo de expresar las ideas). Son variados y pueden clasificarse en cortos y largos.
Formatos Cortos
El Noticiero: es el manejo de la información breve, directa y precisa. Toda noticia debe responder a quién, qué, cuándo, comó, dónde y porqué de los hechos o sucesos su redacción debe ser corta para facilitar tanto su lectura como su atención.
El Comentario: Este segundo formatoesta ligado a la noticia. Escuadriña, profundiza y reflexiona sobre los hechos acontecidos. La objetividad, imparcialidad y verecidad son elementos impresindibles en todo comentario a fin de lograr una constante y leal audiencia. En el comentario la noticia se dice, se repite y se refuerza. Todo comentario debe comenzar con un cuestionamiento, seguir un desarrolllo y finalizar con una conclusión.La Entrevista: Es la modalidad de llevar la noticia al oyente mediante la consulta a los protagonistas de la misma. La entrevista permite tener la Información en vivo, en el momento y lugar de los acontecimientos. Permite pulsar la opinión general sobre cualquier aspecto del acontecer social, económico o político del país. Nos permite la oportunidad de medir porcentualmente el favoritismo o rechazohacia una idea, una proposicíon.
El Reportaje: Podemos clasificar esta modalidad como un relato periodistico de una entrevista, acontecimiento o tema a discutir o plantear. El reportaje amplía la información mediante la entrevista a todos los entes o individuos relacionados con el hecho en cuestion. El reportaje es apoyado por efectos de sonido, una exelente narración y descripción de loshechos y lugares.

El Micro: En este formato se presenta un tema en particular desde cualquier aspecto o angulo que se disponga. Los temas a tratar pueden ser desde Ecología, Turismo, Ciencias, Geografías hasta temas espirituales. Los elementos básicos de todo micro son : El texto, La musicalización, Efectos Sonoros y La Locución. El micro más famoso en la Radiodifución Venezolana es “NuestroInsolito Universo”, este micro tiene mucho tiempo saliendo al aire.
Formatos largos
La Tertulia: Es un programa con diversas secciones, con una duración de una o dos horas, su conducción por lo general es de dos locutores (parejas). En este formato se incluyen entrevistas en el estudio o grabadas, el manejo de la información es informal, amena y simpatica. En las secciones del programa se puedenincluir comentarios sobre el hogar, ciencia, economía, entre otros. Las voces de los animadores deben ser seleccionadas con sumo cuidado a fin de agradar al oyente, teniendo en cuenta la duración del programa. La música actual, moderna y los comentarios de la semana.
La Revista Radial: Es un producto donde se presenta una variedad de tema con distintos enfoques. En el contenido de esta revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción Radial
  • FASES Y PASOS DE LA PRODUCCIÓN RADIAL
  • EJERCICIO DE ARTICULACION DEL TALLER DE PRODUCCION RADIAL.
  • La produccion radial
  • Produccion Radial
  • Producción Radial
  • Produccion Radial
  • produccion radial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS