La produccion radial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRODUCCIÓN RADIAL

Introducción

En este año 2010, la verdad que nos sentimos un poco sorprendidos por el tipo de trabajo que nos han asignado pero a la vez muy contentos por la labor encomendada por la profesora de Lenguaje, ya que nos motivó a realizar investigación en uno de los aspectos más importantes de nuestra vida cotidiana: La comunicación, porque claro no podemos hacer nadasin comunicarnos, en esta sociedad actual , “todo” se hace a través de la comunicación, un claro ejemplo el internet un medio tan común entre nosostros, sin embargo este medio tan sofísticado no le resta mérito a la radio que nos da información sobre el acontecer diario mundial y nacional al instante, más bien es un apoyo, podemos escuchar radio en formatos de audio muy modernos en la internettambién.

Sin duda , nos podemos dar cuenta cuán importante son los medios de comunicación hoy en día , más aún , con este trabajo nos hemos acercado con una mirada más detallista y cercana a la labor que se realixza en este medio.

En el presente trabajo describimos la manera cómo se realiza la Produción Radial , sin embargo no queremos dejar de puntualizar en la primera parte de lamonografía sobre los orígenes de la radio en el mundo , luego cómo llegó la radio al Perú y como no destacar en el segundo capítulo la importacia de este medio tan familiar entre nosotros, cuya programación a mas de uno de nosotros, por qué no decirlo, nos ha brindado compañía, información y entretenimiento. Del mismo modo no podemos dejar de hablar de la radioy la internet.

Asimismo, en el planode la produción radial hemos investigado sobre los formatos y géneros radiales existententes, asi como todos los pasos necesario (diseño de un programa radial) para producir un programa de radio, desde la organización del equipo de la produción, el lenguaje radial, la elaboración de un guión radial, los efectos de sonido tan importantes en la transmisión radial, la grabación y lamusicalización , información que damos a conocer en la tercera parte del trabajo.

También hemos revisado material de producción de radionovelas y radioteatro, ya que nos pidieron grabar un cuento infantil , el cual se elaboró con la participación de todos los integrantes del grupo de trabajo y está producido para un público infantil entre 7 y 12 años ( oyentes / audiencia) , no podemos dejar demencionar y agradecer en el presente trabajo el apoyo y la colaboración de nuestros padres para la grabación y realización de nuestro cuento infantil: “ El sueño de Julio”.

Finalmente les brindamos las conclusiones y bibliografía de nuestra monografía.

CAPÍTULO I: Orígenes de la Radio en el Mundo y en el Perú.

1.1- Origen de la Radio en el mundo :

Para empezar , surge lapregunta ¿cómo surgió la radio? A lo que contestamos lo siguiente : los antececentes más remotos de este medio debemos situarlos a principios del siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa un objeto tan común para todos nosotros como la pila voltáica o, lo que es lo mismo, una pila que podía producir electricidad. A partir de ese momento, empezarán a construirse los primeros telégrafos; unos aparatos porentonces muy primitivos pero que fueron evolucionando gracias, sobre todo, a las aportaciones Samuel Morse. En 1840, Morse introduce dos transformaciones fundamentales en esos rudimentarios telégrafos. Por un lado, sustituye las agujas magnéticas que utilizaba su antecesor en este campo (Henry Cook) para el proceso de identificación de las señales, por una tira de papel -seguro que recordaráshaber visto alguna en las películas del Oeste americano-. Por otro lado, crea algo que está todavía vigente: el código Morse; un código que, a través de una combinación de puntos y rayas, puede transmitir cualquier tipo de mensaje.

Treinta y cinco años después, concretamente en 1875, Graham Bell, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran...
tracking img