Productos Bandera Del Perú

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Productos Bandera del Perú

Los productos bandera del Perú son los productos o expresiones culturales cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con características que representan la imagen del Perú fuera de este país. La Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA) es el organismo peruano que tiene por fin lograr una oferta exportable y consolidar su presencia enmercados internacionales.
Son aquellos productos que resaltan la imagen del Perú, únicos en su origen o desarrollo, con características diferenciales que reportan ventajas comparativas, generan puestos de trabajo y que tienen un mercado potencial.
La finalidad que el Perú cuente con productos bandera, es poner en valor aquellos activos que tiene el país y que nos pueden dar un reconocimiento anivel internacional.

¿Cómo califican?

Se califican según 3 aspectos:
* Potencial de exportación (peso de 42%)
Se evalúa su potencial de exportación (demanda) y su capacidad de respuesta (oferta), con el fin que puedan cumplir con tener una oferta exportable como respuesta.
* Producción y gestión (peso de 34%)
Tener una calidad susceptible de ser normada, estandarizada o certificada;generar empleo y tener un efecto multiplicador en sectores conexos.
* Origen (peso de 24%)
Ser de origen peruano o desarrollado en el Perú y tener la posibilidad de tener protección legar, para que no pueda ser producido o comercializado intensivamente por otros países.

Productos Bandera Actuales

* Pisco
* Lúcuma (Pouteria lúcuma)
* Gastronomía del Perú
* Algodón
*Maca
* Cerámica de Chulucanas
* Café
* Espárrago
* Camélidos sudamericanos: Alpaca y vicuña

* Pisco: El pisco es la bebida destilada típica del Perú, elaborada a partir de la uva, cuyo valor ha traspasado las fronteras del país. Se trata de un sector dominado por la mediana industria, muchas veces artesanal. Ésta cuida los antiguos procesos de elaboración y la calidad, y amenudo no responde a fines comerciales sino a una especie de orgullo familiar generacional. Se produce en la costa sur del Perú, brindando empleo a 2000 familias. En 2004 ha exportado 400 mil dólares. Desde 2008 es el primer exportador de aguardientes de este tipo. El pisco sour es el cóctel más tradicional preparado con pisco. El pisco, nuestra bebida de bandera, que ya generó más un dolor decabeza al aguardiente chileno, fue exportado en este periodo por US$ 471 mil creciendo en 38%, principalmente a Estados Unidos que concentró el 48% del total y Chile (16%), país al que ya se le pisa los talones en cuanto a ventas al exterior.

NORMAS TÉCNICAS

NTP 211.001:2006 BEBIDAS ALCOHOLICAS. Pisco. Requisitos. 6a. ed. (11 p.)
NTP 212.033:2007 BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Pisco. Buenas PrácticasVitivinícolas (45 p.)
NTP 212.034:2007 BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Pisco. Buenas prácticas de elaboración del pisco (16 p.)

* Lúcuma (Pouteria lúcuma): es un árbol de la familia de las sapotáceas originario de los interandinos del Perú, representado en huacos y tejidos preincas. Su fruto se emplea en la confección de postres y helados. En el Perú se produce en Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. En2004 se exportó por un valor de 160 mil dólares.

NORMAS TECNICAS

NTP 011.041:2007 LÚCUMA FRESCA. Requisitos (17 p.)
NTP 011.040:2008 LÚCUMA FRESCA. Materia prima para productos procesados. Requisitos (10 p.)

* Gastronomía del Perú: variada comida, producto del mestizaje de las culturas nativas y extranjeras de la época colonial y republicana hasta fines del siglo XIX principalmente.Se suma a ello la diversidad de climas que proveen productos característicos para los platos. Genera 300,000 empleos. La comida peruana está presente en innumerables resturantes fuera del Perú. Son exportados dulces como chocotejas y el King Kong. Son franquicias peruanas "Al fresco", "Astrid y Gastón", "La Caravana", "Heladería 4D". La comida peruana se acompaña con Chicha Morada o "Inca Kola"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos bandera del Peru
  • Productos Bandera Del Peru
  • Productos Bandera Del Peru
  • 1 PRODUCTOS BANDERAS DEL PERU
  • Productos bandera del perú
  • Productos bandera del peru
  • Productos bandera del Perú
  • productos bandera del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS