profecional tecnico aciller motores diesel

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Los fonemas de la ortografía, el acento ortográfico
Los fonemas, que se realizan en el habla como sonidos, se representan en la escritura mediante los grafemas: unidades abstractas que reúnen determinados rasgos gráficos distintivos y que se realizan materialmente en las letras. Los sonidos son, pues, a los fonemas, lo que las letras a los grafemas. No obstante, suele usarse el término deletra con el significado de grafema.
El conjunto de letras que se utilizan en una lengua se denomina alfabeto o abecedario. El castellano, que consta de veintiocho letras, se basa en el latino, con ciertas modificaciones del mismo (signos diacríticos como "ñ" o agrupaciones de letras, "ch", "ll").
No existe una absoluta correspondencia entre fonema y letra; el castellano tiene veinticuatro fonemas,número inferior al de letras. Existen fonemas que pueden ser transcritos por más de una letra, letras que representan a más de un fonema, e incluso una letra que nada tiene que ver con fonema alguno (la hache). Por ello, se dice que el castellano no tiene una escritura enteramente fonética. Razones históricas, etimológicas, explican esa falta de perfecta correspondencia.
En el siguiente cuadrose incluye una relación de los fonemas castellanos y de las letras que los transcriben, y a continuación se indicará en qué consisten las principales discordancias entre fonemas y letras, y en qué circunstancias existen reglas que permiten una ortografía segura.
Acento ortográfico
El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que se coloca en español generalmente sobre las vocales (porejemplo, á, é, í, ó, ú, à, etc.).
En algunas lenguas romances, como el español o el catalán, a veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos.
El acento gráfico es otra forma de denominar al acento ortográfico, es decir, a la pequeña raya oblicua colocado sobre la letra de una palabra que tiene una pronunciaciónmás intensa que las demás. También se lo conoce como tilde.
Se podría afirmar que las palabras pueden tener acentos "visibles" y "no visibles". El término reloj, por ejemplo, es agudo porque posee acento no gráfico en su última sílaba. Concretamente, se trata de un acento prosódico. 




EMPLEO DE MAYUSCULAS
Las letras mayúsculas son las que en relación a las letras minúsculas, tiene unmayor tamaño y generalmente se escriben de forma diferente. La finalidad de escribir en mayúsculas es para resaltar determinadas palabras u oraciones que deseamos que llame la atención del lector.
Al inicio de la oración y seguido del signo de puntuación
La primera letra de la oración siempre va en mayúscula y también luego del signo de puntuación y en ciertos casos se escriben en mayúsculasluego de los dos puntos. Por ejemplo:
Hoy debo ir al colegio. Mañana tengo mis clases de piano.
Antonio dijo: "Será un día especial".
En los nombres y las siglas
Se escriben con mayúsculas, todos los nombres propios y los nombres comunes que se utilizan para designar a una persona en lugar del nombre propio. También se escriben en mayúscula aquellos artículos y adjetivos que acompañan aestos nombres por ejemplo: Beatriz, el Mantuano (por Virgilio),
FBI (Federal Bureau of Investigation)
En palabras o frases enteras
Se escriben con mayúsculas los títulos de los libros impresos y sus respectivos capítulos, también las cabeceras de periódicos y revistas y en la inscripción en los monumentos por ejemplo. LA NACIÓN.
Las palabras o nombres importantes en alguna disciplinadel saber humano.
Así también los nombres de zonas geográficas, de divinidades religiosas, galaxias, marcas comerciales, espacios urbanos, los nombres de épocas históricas, de entidades, los signos del zodiaco, por ejemplo. América, Jehová, Vía Láctea, Nike, paseo de Recoletos, Edad de Piedra, etc

IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS

 Los signos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico en mantenimiento de motores diesel
  • Motor diesel
  • Motor diesel
  • Motor Diesel
  • Motores Diesel
  • Motor Diesel
  • Motores diesel
  • Motor Diesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS