profesiogramas

Páginas: 49 (12132 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Qué es un profesiograma
Que son los profesiogramas- Consisten en un documento que organiza las conexiones técnico-organizativas por medio de una gráfica en que se resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y los que cumplen los trabajadores.
El profesiograma consiste en un documento que organiza las conexiones técnico-organizativas por medio de una gráfica en laque se resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y las que cumplen los trabajadores.
Por eso mismo, debe recoger obligatoriamente con respecto a los puestos de trabajo:
La denominación del puesto de trabajo
Su descripción profesional
Su descripción técnica
Su descripción orgánica
Otras características y necesidades que se pudieran requerir
Por otra parte,según J.M. Fourgous citado por M. Fernández Ríos, debe estar compuesto de seis denominaciones concretas de los puestos:
La identificación del puesto de trabajo
El objetivo
Las responsabilidades
Las relaciones
Las condiciones físicas que se requieren para el trabajo, así como sus riesgos
Los requerimientos que se exigen para ocupar el puesto
Como hacer un profesiograma
Para realizar unprofesiograma, hay que definir la vacante o pueto a valorar, realizando un análisis del trabajo y del puesto que se va a desarrollar. En él, se valoran las características que debe tener el candidato ideal para él, incluyendo una valoración de los niveles de exigencias en los que se puntúa al trabajador en cuanto a su cumplimiento.
PROFESIOGRAMA, MODELO DE FORMATO
PROFESIOGRAMA,  MODELO DE FORMATOQuiero concluir esta serie de publicaciones acerca del Profesiograma,  dejándoles modelo de formato para profesiograma, que bien pudiera ser acorde a la necesidad de su empresa, recuerde: en Ecuador no existe un formato único, ni obligatorio para profesiograma,  el requisito fundamental es que el formato de profesiograma cumpla la necesidad de la empresa.  Esta necesidad de tener profesiograma seresume en: facilitar la gestión de Talento Humano para hacer una correcta contratación de personal o para cambiar a un trabajador de puesto de trabajo; y en facilitar la gestión del Médico Ocupacional para definir los protocolos de vigilancia de la salud laboral.  Recordemos además, que el tema lo estamos desarrollando con enfoque al Sistema de Gestión de Riesgos Laborales (SGP) que propone elAcuerdo MRL-IESS.

En la anterior publicación mencionamos que los requisitos indicados en el SGP para el profesiograma de un puesto de trabajo son: factores de riesgos, requerimientos psicofisológicos y contraindicaciones.

Debemos considerar que  el SGP en el requisito 3.1.a, exige la definición de los factores de riesgos ocupacionales por puesto de trabajo, esta tarea debe hacerla el ResponsableTécnico en Prevención de Riesgos, y la información generada recomiendo que se la agregue al documento “Descripción del Puesto de Trabajo”.  También en el SGP en el requisito 3.1.b, exige que para la selección de trabajadores estén definidas las competencias de los trabajadores en relación a los factores de riesgos ocupacionales del puesto de trabajo, esta tarea debería ser un trabajo de equipoentre el Coordinador del sub proceso de Talento Humano para selección y contratación de personal, el médico ocupacional y el Responsable Técnico de Prevención de Riesgos, y la información generada recomiendo que se la agregue al documento “Perfil del Puesto de Trabajo”1.

Entonces, considerando que se dispone de la información que hemos mencionado en el párrafo anterior,  y además que elResponsable Técnico de Prevención,  ya tiene diligenciada la matriz de riesgos por puestos de trabajo, entonces el equipo conformado por el Coordinador del subproceso de Gestión de Talento Humano para contratación de personal, el Médico Ocupacional y el Responsable Técnico de PRL, cada uno con la información que les corresponde, pueden diligenciar el siguiente modelo de formato de profesiograma2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesiograma
  • profesiograma
  • profesiogramas
  • Profesiograma
  • profesiograma
  • PROFESIOGRAMA
  • Profesiograma
  • Profesiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS