Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charla: Vida Interior
Partes:

1°- Definición

2°- Edades de la Vida Interior

- Vía purgativa

- Vía iluminativa

- Vía unitiva

3ª- Grados de oración

Primera parte

La vida interior, como cualquiera lo puede comprender fácilmente, es una forma elevada de la conversación íntima que cada uno tiene consigo mismo, en cuanto se concentra en sí, aunque sea en medio del tumulto delas calles de una gran ciudad. Desde el momento que cesa de conversar con sus semejantes, el hombre conversa interiormente consigo mismo acerca de las cosas que le preocupa.

En cuanto el hombre busca con seriedad la verdad y el bien, esta conversación íntima consigo mismo tiende a convertirse en conversación con Dios, y poco a poco, en vez de buscarse en todas las cosas a sí mismo, en lugar detender, consciente o inconscientemente, a constituirse en centro de todo lo demás, tiende a buscar a Dios y por el amor de las almas en Dios. Y esta es precisamente la vida interior; ninguno que camine rectamente y con sinceridad dejará de reconocer que así es.

La única cosa necesaria de que hablaba Jesús (Lc. 10, 42) a Marta y María consiste en dar oídos a la palabra de Dios y en vivir segúnella. El hombre tiene que ser capaz de “hablar de Dios; hablar con Dios” (Sto. Domingo)

La vida interior así comprendida es en nosotros una cosa mucho más profunda y necesaria que la vida intelectual, más que la vida artística y literaria, más que la vida social o política. No es difícil encontrar grandes sabios y eruditos, que no poseen en absoluto ninguna vida interior, que se entregan alestudio de la ciencia como si Dios no existiera; sus vidas se dirían en cierto modo entregadas a la investigación de la verdad y del bien, pero que están mancilladas por el amor propio y el orgullo intelectual.

Esto demuestra que la vida interior, o la vida del alma con Dios, ha de ser llamada con toda razón la única cosa necesaria, ya que por ella tendemos hacia nuestro fin, y por ella aseguramosnuestra salvación que no hay que separar demasiado de la progresiva santificación, porque ésta es el camino mismo de la salvación.

La vida interior del justo que tiende a Dios y que vive ya de Él es ciertamente la única cosa necesaria; para ser santo no es necesario el haber recibido una cultura intelectual o poseer una gran actividad exterior; basta con vivir profundamente de Dios. Y asíentendemos las palabras del Salvador: “¿Qué sentido tiene ganar el universo entero, si uno pierde su alma?” (Mt. 16, 26). Si tantas cosas sacrificamos para salvar la vida del cuerpo, que al fin ha de morir, ¿qué no deberíamos sacrificar por salvar la vida del alma que ha de vivir eternamente?

Segunda Parte

El padre Garrigou Lagrange op. escribe sobre las edades de la vida interior, y enumera tresedades:

- Vía purgativa: el cristiano debe purificarse de los pecados y faltas cometidas.

- Vía iluminativa: se va progresivamente avanzando en la vida cristiana gracias a sucesivas iluminaciones que el Señor nos concede. El acento no está ya en evitar el pecado, sino en creer en la gracia y la virtud.

- Vía unitiva: es el culmen de este itinerario. Aquí es donde se registra el matrimonioespiritual del que los místicos han dado muchísimos testimonios.

El tránsito de la vía purgativa a la iluminativa está dado por la noche oscura de los sentidos. A su vez, el tránsito de la vía iluminativa a la unitiva está dada por la noche oscura del espíritu. Al describir estas realidades fácilmente podemos caer en simplismos, por eso siempre hay que recordar que es un misterio como Diosobra al santificar un alma. Hay muchos que llegaron y llegan a la santidad y sin embargo nunca conocieron una explicación de estos temas. Alguna experiencia podemos tener sobre todo de la vía purgativa, quizá algo de la iluminativa. Para nuestra santificación lo que importa es la experiencia ascética y mística.

La Ascética tiene que ver con el esfuerzo por purificarnos del pecado y evitar las...
tracking img