Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y FACTORES COMPETITIVOS DEL CALZADO CHINO QUE IMPACTARON AL CALZADO COLOMBIANO

Hoy en día, a China se le conoce como la “fabrica del mundo”, lo cual no hubiese sido nombrado hace unos 20 años atrás, ya que para hablar de lo que ha acontecido con la economía China y en particular sobre el sector del calzado, es necesario remontarse algún tiempo atrás y recordar ciertos puntos clavesque juegan un papel importante en la transición y desarrollo de esta país.

Antiguamente, la sociedad de China era fundamentalmente agraria y ello contribuyó a la permanencia de los valores culturales y múltiples tradiciones milenarias que han caracterizado a esta civilización. De acuerdo a esa premisa, esto obliga a la población a trabajar con salarios muy bajos, reconociendo que las 2/3 partesde la población china vive con menos de 1 USD diario, de tal forma que se genera una mano de obra barata

En los años 90´s se genera un Boom fabril, partiendo del hecho que con una población de más de mil millones de habitantes, se cuenta con una gran fuerza laboral, donde se creó empleo para la vasta población campesina china. En términos salariales, se comienza a promediar 4 USD por hora, loque representa el 50% de lo que se ganan los trabajadores de USA.

El 11 de diciembre del 2001 la República China ingresó finalmente en la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de catorce años de negociaciones para su entrada, las cuales fueron las más difíciles que ha enfrentado cualquier país en el mundo. Su ingreso se debió en parte a políticas comerciales implementadas en labúsqueda de un modelo de mercado distinto al promocionando por EUA y la hoy UE, además de las condiciones políticas y reformas económicas implementadas por China desde 1978.

Actualmente, China a través de la vinculación de la OMC ha tenido que someterse como los demás países a la eliminación de las barreras comerciales y también adoptar la masificación del Internet, los que se convierten en factoresclaves para la interacción de diferentes culturas a través del mundo por medio de un solo canal de comunicación y facilitando los negocios internacionales.

China ha logrado crecimiento anuales por encima del 8% y atraer el interés de establecer presencia por parte de numerosas firmas extranjeras en su territorio, trayendo consigo tecnología valiosa y construyendo algunas de las fábricas másmodernas y eficientes del mundo.

China se convirtió en la cuarta potencia a nivel mundial y el primer productor de manufacturas en todo el mundo, lo que permite que este país haya sobrepasado ya la captación de inversiones extranjeras de América Latina, consumiendo muchas de las materias primas de la región, implican do un alza en el precio de las mismas.

Los economistas suelen atribuir granparte del rápido crecimiento económico de China a dos grandes factores: La inversión de capital en gran escala (financiado por el gran ahorro interno y externo de inversión) y el rápido crecimiento de la productividad.

Haciendo un enfoque más especifico en el sector del calzado, China tiene una producción de 6000 millones de pares de zapatos al año, convirtiéndose en el principal productor mundialde calzado, representando su producción la mitad de la producción total mundial del sector. Además, China también es el primer exportador de calzado en el mundo y el volumen de exportación que registra el país en esta partida es 150 veces superior al valor de sus importaciones por el mismo concepto.

Debido al rápido crecimiento en el nivel de la población china, la preocupación por la imageny el consumo de productos de moda y el calzado adquieren cada vez mayor importancia en el país. Tanto la calidad como el diseño, y en especial el prestigio de la marca son enormemente apreciados por un consumidor deseoso por gastar en los artículos de lujo que le llegan de fuera. En ciudades como Guangzhou, Shenzhen, Shanghai, Pekín o Dalian, se pueden encontrar tiendas y centros comerciales...
tracking img