Profesiones que necesitan titulo para su ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución General de la República, en su artículo 4o, dispone que las leyes secundarias señalarán cuáles son las profesiones que para su ejercicio necesitan título. Al efecto, tanto el Congresode la Unión, como algunas legislaturas locales, han expedido sendas leyes que regulan el ejercicio profesional en sus respectivas jurisdicciones.

Por haber constituido en la práctica un modelo aseguir por otras legislaturas, así como porque su jurisdicción se extiende a toda la República en asuntos de orden federal, destaca entre estos ordenamientos la Ley Reglamentaria de los Artículos 4o. y5o. Constitucionales, relativos al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito y Territorios Federales, expedida el 3O de diciembre de 1944 y publicada en el Diario oficial de la Federación el 26 demayo de 1945; instrumento que resulta típico para la estimación del sistema legal, conforme al cual se encuentra regulado, en nuestro medio, este ejercicio.

Aspecto fundamental y rector de dicharegulación es el relativo a la determinación de las profesiones que necesitan título para su ejercicio. Al efecto la ley que nos ocupa contiene en su artículo 2o. una relación de aquellas cuyoejercicio, consideró seguramente el legislador, implicaba mayor efecto sobre el interés social, mismo que debía protegerse, controlando a los correspondientes profesionales y expidiéndoles, en su caso, unacédula o patente de ejercicio.

Dentro de esta relación, formulada en 1944, obviamente no quedaron comprendidas diversas profesiones que aparecieron posteriormente, debido al desarrollo económico ysocial del país, cuya vinculación con el interés colectivo resulta manifiesto.

Ahora bien, consideramos, con base en la exacta interpretación de la ley, que el deseo del legislador no fue el de excluira persona alguna del ejercicio de su profesión, lo cual habría sido violatorio de lo dispuesto por el citado artículo constitucional, que establece que no podrá impedirse a nadie que se dedique a...
tracking img