Profesor De Eca

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
GUIA DE CLASE – UNIDAD 1 – 2º PERIODO.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – GRADO 11º – J. de la Mañana. 7 y 10/05 - 2005.

TEMA: Orígenes y Evolución del Teatro.
Competencia: Literaria.
Indicadores de Logros:
• Aproximarse a los orígenes de la tragedia antigua.
• Identificar las características de algunas de las principales obras de los grandes dramaturgosclásicos.
• Comparar los elementos fundamentales de la tragedia y de la comedia.

INFORMACIÒN.
Introducción. Teatro, palabra de origen griego (thèatron, de theasthrai) que significa mirar. El teatro es un género literario, normalmente dialogado, concebido para ser representado. Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o aotros espectáculos propios de la escena; también es el arte de componer obras dramáticas o de representarlas.
La obra teatral y el texto dramático son el punto en común que tiene el teatro con la literatura.
Los cuatro factores que dan vida al hecho teatral son:
o Texto dramático.
o Escenario.o Actores.
o Publico.
Contexto. Después de la Edad Oscura se reconocen en la historia de Grecia cuatro periodos culturales:









Durante el periodo arcaico el mundo de los antiguos campesinos dio paso a la vida en las ciudades. En este ambiente se impuso la idea de competencia y se estimulo la concepciónindividualista. Hacia el S. VII se impone la tiranía que al luchar contra los privilegios aristocráticos o de castas familiares facilitara la aparición de la democracia. Entre los S. VII y VI a. C. surge la necesidad de conocer la naturaleza de una manera autónoma, libre de razones mágicas y religiosas, la filosofía.
Al comenzar el periodo clásico, las comunidades griegas se organizaron en pequeñosestados autónomos llamados polis (de donde deriva la palabra política), estas fueron para los griegos sinónimo de independencia. La clave de una ciudad-estado griega era la autarquía. En estas ciudades solo se era ciudadano si los padres eran nacidos en la comunidad; en tanto la mayoría estaba formada por “metecos”, esclavos y mujeres.
Se oscilo entre la eunomia o la isonomia, así nació lademocracia, en medio de diferentes tensiones, e incluso de cruentas guerras civiles y modelos tan distintos como los de Atenas y Esparta.
En muchas ocasiones los griegos tuvieron que vivir bajo el dominio de los poderosos imperios que los cercaban: los lidios, cartagineses, persas (en dos ocasiones), etc. Para evitar una tercera arremetida de los persas, los atenienses lideraron la formación de una ligacuyo centro era la isla de Delos. Cuando algunos años después la amenaza persa había desaparecido, la liga se convirtió en un imperio cuyo eje fue la ciudad de Atenas.
En el año 431 y hasta el 404 estallo la guerra con Esparta, a la cual se le conoció como Guerra del Peloponeso, que trajo la derrota de Atenas, el final del imperio. En adelante, las anteriormente autónomas ciudades griegascayeron bajo el poder de los ejércitos macedònicos de Alejandro o sucumbieron finalmente bajo el dominio militar del Imperio romano.
✓ Origen del teatro. En las mas antiguas danzas corales, y los ritos religiosos, los hombres solían disfrazarse de animales con la idea de asemejarse a las divinidades. El teatro nació en Atenas, según unos entre los S. VI y V a. C., otros afirman queentre los S. VIII y VII a. C.; con un ritual de culto a las vides, cuyo dios era Dionisos, a quien se le representaba en forma de macho cabrio, acompañados de ditirambos, música y acciones mímicas. Posteriormente los ditirambos primitivos se convirtieron en diálogos entre coreutas y el corifeo o entre coreutas y el corega en los que se narraba episodios de los mitos dionisiacos.
Hacia mediados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecaes
  • ecaes
  • Ecaes
  • Ecaes
  • Ecaes
  • primera eca
  • trabajo de eca
  • ECA Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS