profesor de educación física

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
3 Funciones de la teoría:
La teoría del aprendizaje reúne 3 condiciones diferentes, pero estrechamente relacionadas. Primero es un enfoque de un área del conocimiento, una manera de analizar, de discutir y de hacer investigación sobre el aprendizaje. Representa el punto de vista del investigador. La teoría sirve de orientación y fuente de estímulo para la investigación y el pensamientocientífico. Segundo una teoría del aprendizaje es un intento de resumir una gran cantidad de conocimientos acerca de las leyes del aprendizaje en un espacio relativamente pequeño.
Tercero una teoría del aprendizaje es un intento creativo de explicar que es el aprendizaje, porque actúa y como lo hace. Las leyes dicen como es el aprendizaje, las teorías tratan de explicar el por qué.

Clases de teoríasdel aprendizaje:
Teorías conexionistas y cognitivas. Las interpretaciones conexionistas consideran el aprendizaje como conexiones entre estímulos y respuestas. Una respuesta puede ser cualquier ítem de la conducta, mientras que un estimulo puede ser cualquier situación. Todas las respuestas son producidas por estímulos. Estas conexiones son llamadas estímulos-respuesta y respuestas condicionadas.Las interpretaciones cognitivas se preocupan por las cogniciones (percepciones, creencias o actitudes) que tiene el individuo acerca de su medio ambiente y por las formas en que estas cogniciones determinan su conducta. Las teorías conexionistas se prestan para una mayor precisión y concuerdan mejor con un enfoque científico total, en el que le aprendizaje humano es solamente una parte del mundoactual. Las teorías cognitivas toman más en cuenta la fuerza y la flexibilidad de los procesos intelectuales del hombre y las formas que este aborda los problemas complejos.
La otra diferencia importante es la que hay entre las teorías formales e informales del aprendizaje. Un teórico informal interpreta el aprendizaje en palabras. Es una interpretación más sistemática, más precisa y más completaque la que daría el hombre común en la calle (qué es el aprendizaje, como actúa y que ocurre dentro del individuo cuando tiene lugar el aprendizaje). Un teórico formal por el contrario trata de dar a su teoría una estructura lógica y formal. Utiliza en mayor grado las matemáticas y distingue más rigurosamente las variables intervinientes.

Teorías de la contigüidad en la tradición conexionista:Dentro de la filosofía primitiva WUNDT se interesaba en la experiencia consciente. Querían comprender las sensaciones, pensamientos y sentimientos del hombre. Querían captar el flujo de continuo de conocimiento consciente y analizarlo en sus componentes fundamentales. Los psicólogos se interesaban tanto en lo que el individuo hacia como en lo que podía darse al conocimiento psicológico.WATSON y el conductismo:
Se acrecentó la presión para romper los moldes tradicionales y desarrollar una psicología orientada francamente hacia la conducta objetiva y la utilidad práctica. (Basta de estudiar lo que piensa y siente la gente; empecemos a estudiar lo que hace). WATSON estaba impresionado por el hecho de que al estudiar la conducta animal, es posible hacer caso omiso de la conciencia yestudiar simplemente lo que hace el animal. La conducta es real objetiva y práctica, en tanto que la conciencia pertenece al reino de la fantasía. La razón del conductismo es bastante clara. WATSON se interesaba únicamente en la conducta, en la experiencia consciente. La conducta humana debía estudiarse tan objetivamente como el comportamiento de las máquinas. La conciencia no era objetiva; porconsiguiente no era válida científicamente y no se la podía estudiar de forma significativa. No nos mostramos sociables o agresivos porque nacimos con un instinto que nos obliga a ello, sino porque aprendimos a hacerlo mediante el condicionamiento. WATSON fue en varios aspectos un fuerte exponente de la importancia del medio ambiente en comparación con la herencia. Los que somos depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Fisica
  • Profesorado En Educacion Fisica
  • profesorado en educacion fisica
  • Profesor educacion fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • profesor de educación física
  • profesor educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS