Profesor de historia y cs. politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de leyes
Hace 150 años, los habitantes de nuestro país, a través de sus representantes, debatieron y acordaron las bases sobre las que se organizaría la República Argentina. A ellos debemosnuestra actual Constitución Nacional.
Tras el "Acuerdo de San Nicolás", celebrado el 31 de mayo de 1852 entre los gobernadores reunidos en San Nicolás de los Arroyos, Justo José de Urquiza (gobernador dela Confederación tras la Batalla de Caseros, en la que fue derrotado Juan Manuel de Rosas) promovió la reunión de un Congreso General Constituyente.
Este Congreso se reunió desde el 20 de noviembrede 1852 en el Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz, una de las más antiguas poblaciones del Río de la Plata, y el 1º de mayo de 1853 sancionó la ansiada Ley Fundamental de la Nación. Fue jurada el 9 dejulio por todas las provincias, excepto por Buenos Aires (que lo hizo con posterioridad tras el Pacto de San José de Flores).
Los 25 hombres que conformaron el Congreso General Constituyenteprovenían de diversas profesiones y actividades; también tenían diferente formación y variadas ideas económicas, religiosas y políticas. Sin embargo, el espíritu de unión, tolerancia y patriotismo permitiólos acuerdos que facilitaron el surgimiento de nuestra Constitución.
Para redactar nuestra Constitución los constituyentes tuvieron en cuenta todos los antecedentes de los pactos interprovinciales ylos reglamentos que se habían redactado desde 1810 en adelante, así como el contenido de las dos constituciones anteriores: la de 1819 y la de 1826. Además, tomaron como modelos las constituciones dealgunos países (fundamentalmente la de Estados Unidos) y destacadas obras de la época tales como el libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, escrito porel tucumano Juan Bautista Alberdi.
La Ley Fundamental sancionada en Santa Fe consta de un preámbulo y 107 artículos, divididos en 2 partes: "Declaraciones, Derechos y Garantías" y "Autoridades de...
tracking img