Profesor De Matematica

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
CLASE 3
3.0 PLANIFICACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA 
 

  
            El profesor debe realizar una planificación general o estratégica, que implica un esquema de trabajo realizado con anterioridad a la iniciación del curso, y que requiere una programación del mismo. Esta actividad de planificar, orientar y dirigir el conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje es una responsabilidad delprofesor. La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia. 
  
            Por otra parte, se requiere una programación más concreta que consiste en la preparación del trabajo que se va a desarrollar en cada sesión docente enparticular. Tanto las clases teóricas como las prácticas requieren de una planificación específica que determine las distintas etapas a desarrollar, así como la ordenación y coordinación de las actividades a realizar. 
  
            La planificación se concreta en un documento escrito o plan, que implica la elaboración del programa de la asignatura. Podemos definir el programa académico como: Elconjunto de especificaciones y estrategias que realiza el profesor o grupo de profesores (agrupados en un Departamento o Area de 
Conocimiento) de cara al aprendizaje y mejora de actitudes de los alumnos en el ámbito específico de una asignatura. 
  
            El proceso de planificación precisa un cuidadoso análisis y la toma en consideración de unos principios para su aplicación eficaz. Laplanificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, siguiendo a Valverde (1990), debe  poseer las siguientes características: 
  
      A) Flexibilidad. Todo plan debe ser posible de adaptar a las circunstancias y prever alternativas. 
  
      B) Realista. Adecuado a las restricciones materiales, temporales, capacidades de los estudiantes y a las condiciones concretas en las que se desarrolla laenseñanza. 
  
      C) Preciso. El plan ha de ser detallado, incluyendo indicaciones exactas sobre el modo de proceder. Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas. 
  
            El proceso de planificación de la enseñanza en sus principios generales, etapas y secuencialidad, no difiere en gran medida de lasactividades de planificación comercial. La realización del plan de marketing conlleva una serie de etapas, y la realización de un proceso que se plasma generalmente en un documento escrito de gran similitud con la programación docente
3.1 LA PLANIFICACION 



La planificación docente consiste en un proceso sistemático de carácter secuencial, desarrollado en las siguientes fases: 
  
      A) Análisisde la situación. 
  
      B) Establecimiento de objetivos. 
  
      C) Programación de la materia. 
  
      D) Elección de la metodología didáctica. 
  
      E) Selección de medios didácticos. 
  
      F)  Desarrollo de la docencia. 
  
      G) Evaluación y control de resultados. 
  
      La realización de la planificación debe partir del estudio de la situación actual, elsaber dónde estamos, para lo cual podemos analizar los conocimientos con los que los diferentes alumnos llegan al curso. Se hace preciso el conocimiento de las asignaturas previas cursadas por estos alumnos, así como de sus programas, materias, conceptos y vocabulario utilizado
3.2 ANALISIS DE LA SITUACION


            Se requiere analizar la situación de partida, profundizando en elconocimiento de la situación inicial y del entorno en el que se va a desarrollar la labor docente, así como las necesidades sociales. Una asignatura concreta no es un elemento aislado, sino al contrario, se encuentra inmersa en un entorno social, educativo y formando parte de un plan de estudios.
            Es preciso el conocimiento de las restricciones y las limitaciones de los medios materiales, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora en Matemática
  • Profesora de matematica
  • Profesor De Matematica
  • profesor de matemática
  • Profesora Matematica
  • profesora de matematicas
  • Profesora De Matematica
  • Profesora En Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS