Profesor De Matemática

Páginas: 25 (6064 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
ENSAYO DE COMUNICACIÓN PEDAGOGICA
Resumen: Este artículo pretende compartir aspectos generales sobre la comunicación desde un enfoque dialéctico-hermenéutico. Este enfoque rompe con esquemas rígidos de enseñanza y contempla una educación flexible, dinámica y de constante construcción, convirtiendo al docente en mediador pedagógico y a la población estudiantil en agentes activos y autónomos, almismo tiempo mediadores entre pares, todo esto como un proceso transformador, dinámico y continuo. La utilización de estrategias, técnicas y recursos didácticos juegan un papel fundamental al permitir al estudiante obtener el conocimiento con significado, de tal forma que sea funcional en su vida académica y social. Es importante recalcar la construcción del conocimiento y el aprendizajesignificativo como aspectos básicos que permiten conseguir calidad en la enseñanza e innovar prácticas didácticas.
1. Introduction
Uno de los objetivos de la educación es el de aprender a pensar, aprender a comunicarse y aprender a participar desde esta perspectiva; dentro de la educación la comunicación humana es un proceso dinámico resultado de la interacción entre dos o más protagonistas inmersos en uncontexto sociocultural. En este sentido, Maldonado (2001, p.76) define la comunicación como “…el intercambio de ideas, necesidades, informaciones, deseos, entre dos o más personas”.
De acuerdo con la cita anterior, el acto comunicativo humano es un intercambio de valores, hábitos, habilidades y contenidos temáticos entre individuos autónomos constructores de conocimiento, en el cual losinteractuantes van comprendiendo críticamente su realidad y adquieren los instrumentos para transformarla. Por tanto, la comunicación es un acto de encuentro que lleva a sus participantes a la elaboración conjunta de significados, que se crean en la reflexión del contacto entre ellos, produciéndose así una diversidad de momentos generadores de emociones, interrogantes y reflexiones; los cuales, dependende la interacción y las significaciones elaboradas por los participantes, dado que son los impulsadores en la construcción o reconstrucción del conocimiento.
Dentro de este mismo temase habla de la comunicación pedagógica, esta ha recibido influencia de un enfoque conductista y se emplean metodologías y procedimientos repetitivos y mecanicistas utilizados en los procesos de enseñanza como mediopara conseguir la manifestación de ciertos comportamientos y aprendizajes. La relación docente y estudiante se suscita por condiciones externas, que llevan a conductas estimadas como logros en el aprendizaje. El proceso de la comunicación, en la circunstancia educativa, se centra en la transmisión de conocimientos por el o la docente y en los esfuerzos realizados por los y las estudiantes paraacumular esos conocimientos, considerados pertenecientes a una realidad objetiva. La comunicación, entonces, no es un proceso dinámico, sino el control de conductas y antes de ser negociador de significados, el comunicador docente es el guía del proceso hacia un propósito fijo. Berlo, citado por Hernández (2001a, p.4) propone un modelo de comunicación
humana, en el cual plantea que “…la comunicaciónexiste en la medida en que sea constatable, en que el estímulo produzca una respuesta y en que el refuerzo consiga la intencionalidad definida”. Según el autor este modelo es lineal, al ser un proceso únicamente de transmitir y recibir ideas, sentimientos y actitudes, sin reconocer la cualidad de sus participantes como seres capaces de construir conocimientos e interpretar realidades. Con elobjetivo de que el docente comprenda su papel en el proceso de la comunicación humana, a continuación, se presentan dos enfoques: un modelo tradicional y otro que supera las barreras impuestas por este planteamiento. Enfoque comunicativo conductista Este enfoque es considerado el modelo tradicional pues concentra el poder, la autoridad y las decisiones en el o la docente. Esta persona es quien enseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora en Matemática
  • Profesora de matematica
  • Profesor De Matematica
  • profesor de matemática
  • Profesora Matematica
  • profesora de matematicas
  • Profesora De Matematica
  • Profesora En Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS