Profesor

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
PRESIDENCIA DE RAÚL ALFONSÍN 1983-1989
Para analizar la primera presidencia democrática después de la última dictadura, es necesario considerar los siguientes hechos generales que mencionan solo aspectos generales de un mandato de la UCR atravesado por diversas cuestiones sociales, económicas, militares y políticas:
El regreso a la democracia El 10 de diciembre de 1983, el general ReynaldoBignone ponía fin al Proceso y Raúl Alfonsín, ungido en las urnas, asumía la presidencia con el 51% de los votos. 
Nunca más. El 20 de septiembre de 1984 la Conadep produjo su famoso informe titulado Nunca Más.
Histórico juicio a las Juntas. El histórico juicio a las Juntas que habían gobernado entre 1976 y 1983 concluyó con varias condenas a reclusión perpetua. El juicio se realizó entre el 22 deabril y el 14 de agosto de 1985. Se trataron 281 casos. El 9 de diciembre se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión. 
Plan Austral 1985. El ministro de Economía Juan Vital Sourrouille adoptó una nueva moneda dentro deun plan económico que despertó expectativas. Se denominó el Plan Austral. 
Llegada del Papa 1986. Juan Pablo II, que había venido ya a la Argentina durante la Guerra de Malvinas, visita por última vez nuestro país y una multitud le da la bienvenida.
Ley de Punto Final. En 1986 Alfonsín debió intervenir personalmente para que el Congreso sancionara la Ley de Punto Final imponiendo un plazo de 60días para procesar a acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno militar. 
Semana Santa de 1987. Aldo Rico encabeza con la toma de Campo de Mayo el primer levantamiento militar desde la restauración democrática.La Ley de Punto Final no fue suficiente y en la Semana Santa de 1987 se produjo una gran rebelión militar compuesta mayoritariamente por jóvenes oficiales que sedenominaron "carapintadas" dirigidos por Rico. 
Al mismo tiempo que los jefes militares demostraban que no estaban dispuestos a obedecer las órdenes del presidente Alfonsín y reprimir la insurrección. Millones de personas salieron a las calles para oponerse al alzamiento militar. 
La Tablada 1988. Alfonsín, sin poder militar para detener el golpe de Estado, negoció con los líderes militares"carapintadas" la garantía de que no habría nuevos juicios contra militares por violación de derechos humanos. Esas medidas se concretaron en la ley de Obediencia Debida y el reemplazo del general Héctor Ríos Ereñú por el general José Dante Caridi, al mando del Ejército argentino. Este último, desde su cargo, comenzaría a defender públicamente la dictadura y la guerra sucia. 
Hiperinflación. Unainflación galopante y saqueos marcan el último año de Alfonsín en la Rosada. Se produjeron varios cambios dentro del Ministerio de Economía. La crisis signaba el final del gobierno de Alfonsín. 
Asume Menem. El 14 de mayo de 1989, seis meses antes de lo previsto, Alfonsín entrega el mando a Carlos Menem, tras la crisis que derivó en su renuncia anticipada.
Desde fines de 1982, una vez abierto elproceso de transición a la democracia, bajo la presidencia del general Bignone, Alfonsín se convirtió, primero en presidente Universal de la Unión Cívica Radical al imponerse el Movimiento de Renovación y Cambio en las elecciones internas partidarias. Poco después fue nominado candidato a presidente de la Nación, cuando el otro precandidato radical, Fernando de la Rúa, declinó su candidatura ante elamplio apoyo que estaba recibiendo Alfonsín en todo el país. Como candidato a vicepresidente fue nominado Víctor H. Martínez.
Los dos principales candidatos presidenciales eran el peronista Ítalo Lúder por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) y el radical Raúl Alfonsín, por la Unión Cívica Radical (UCR). Existía entonces un generalizado sentimiento de que el peronismo sería un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS