profesor

Páginas: 68 (16967 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
En 1933, Inglaterra le exigió a Guatemala la demarcación y el amojonamiento de la frontera de Belice setenta y dos años después de haber retirado a su comisionado Enrique Wrayen 1861, que conjuntamente con el comisionado por Guatemala Manuel Cano Madrazo habían iniciado la demarcación en cumplimiento con lo estipulado en el tratado de 1859, y haberla dejado inconclusa. El gobierno de Guatemalarespondió que si aceptaría la demarcación y el amojonamiento de la frontera con Belice, siempre y cuando Inglaterra cumpliera con lo pactado —la construcción de la carretera— en el artículo 7o. del tratado Aycinena-Wyke suscrito en 1859. En vista de la negativa de Inglaterra de cumplir con lo pactado y de que continuaran los ingleses penetrando en el Petén para extraer la madera y saquear piezasarqueológicas, el gobierno de Guatemala concentró su atención en la búsqueda de fórmulas justas y razonables, con el único objetivo de sustituir el artículo 7o. o cláusula compensatoria del tratado de 1859 para cerra con dignidad otro capítulo de la historia del país.
En 1934 el gobierno de Guatemala emitió la ley Reglamentaria para el Gobierno y la Policía de los Puertos de la República y fijópara el Mar Territorial una distancia de 12 millas náuticas.
Como el tratado de 1859 estaba vigente por el incumplimiento inglés, en 1936 el gobierno de Guatemala le propone a Inglaterra que le devuelva el territorio de Belice ofreciéndole pagar 400 mil libras esterlinas, una simple compra venta; si los ingleses no querían vender, entonces que se lo compraran a Guatemala por las mismas 400 millibras pero, quedando fuera del trato una faja de tierra —en la parte sur del territorio— y los cayos Zapotillo, y, los guatemaltecos aprobarían la demarcación y amojonamiento de la frontera oriental con Belice. La otra propuesta que le hizo Guatemala a Inglaterra fue que ésta le pagara 50 mil libras esterlinas, más intereses al 4 por ciento anual desde el 30 de abril de 1859 (fecha en que se firmó eltratado). Todas las propuestas fueron rechazadas por los ingleses.
Guatemala, en vista que las negociaciones de gobierno a gobierno no resultaban positivas, cambió de táctica y en 1937 le propone a la Inglaterra un arbitraje internacional para solucionar la cuestión de Belice y como árbitro propone a Franklin Delano Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos. Los ingleses aceptaron el arbitrajepero no al árbitro porque consideraron que era mejor, para decidir ese tipo de casos, el Tribunal de la Corte de La Haya, en Holanda, puesto que las divergencias eran estrictamente jurídicas y así debían resolverse. Guatemala declaró que deberían también considerarse otros aspectos muy importantes y que el caso debería resolverse con fundamento en el principio de equidad (ex-aequo et bono). Al nollegar a ningún acuerdo, en 1938 Inglaterra declaró que ya no tenía ninguna obligación pendiente con Guatemala y que consideraba como frontera de Belice, la demarcación hecha por Inglaterra… con su propia y muy especial vara de medir... lavándose las manos de toda responsabilidad por los incidentes que pudieran suscitarse en el futuro.
Guatemala le respondió a Inglaterra diciéndole que si paralos ingleses el artículo 7o. había dejado de tener vigencia, entonces el artículo 1o., que otorgaba la cesión, había dejado de tener vigencia para los guatemaltecos, por lo que estaban en todo su derecho de exigirles la devolución de la totalidad del territorio de Belice, desde el río Hondo hasta el río Sarstún. Ese mismo año los Estados Unidos ofrecieron mediar en la controversia y Guatemaladecidió aceptar una transacción; renunciaría a cualquier reclamo sobre el territorio entre los ríos Sibún y Hondo, si Inglaterra devolviera el área sur comprendida entre el río Sibún y el Río Sarstún. Los ingleses rechazaron la oferta y Guatemala reavivó su reclamo sobre todo el territorio de Belice.
Para exponerle al mundo el estado real y verdadero de la controversia entre Guatemala e Inglaterra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS