profesor

Páginas: 154 (38487 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Abraham
Abraham significa padre de muchedumbres. Abraham fue hijo de Terá en la genealogía judía de Noé, su familia moraba en Ur de Caldea, y eran todos idólatras. Con el paso del tiempo los descendientes de Noé, habían dado la espalda a Yahvé, hasta que llamó a Abraham, le ordenó desplazarse a la ciudad de Salem, hoy Jerusalén, y ponerse a las órdenes de Melquisedec, rey y sumo sacerdote dela comunidad judía establecida en esa ciudad.
Fue el primero de los patriarcas postdiluvianos, de judíos, cristianos y musulmanes, padre de Ismael, Isaac, Madián y de muchos otros hijos que dieron origen a varias comunidades orientales. Nació en Ur situada en Caldea, cerca a la desembocadura del río Éufrates y murió y fue enterrado en Hebrón. En Ur se casó con Sara.
Desplazamiento de Ur a CanaánAbraham contaba con 75 años de edad cuando recibió la orden de Yahvé de dejar la nación idólatra a la que pertenecían sus antepasados, su familia y la casa de su padre. Tenía que dirigirse a la tierra de Canaán. A cambio Yahvé le prometió que él y su descendencia serian benditos: Los que les bendijeran serían benditos, y malditos los que les maldijeran.
Salió de la ciudad de Ur con su padre y susobrino Lot, y permaneció varios años en Harán, hasta la muerte de su padre. Desde Harán emigró con Sara y Lot, sus seguidores y rebaños, hasta Siquem, región de Canaán, donde Yahvé dio tierra a él y a su descendencia. De Harán a Canaán había la ruta de Damasco, que muy posiblemente tomó Abraham al dirigirse al sur.
Durante los primeros diez años de sus peregrinaciones en Canaán, Abraham levantósus tiendas en Siquem. Allí edificó un altar a Yahvé. Pasó después a Bet-el, donde erigió otro altar, también en nombre de Yahvé.
Desplazamiento a Gerar
Se desató una hambruna y Abraham tuvo que desplazarse a Gerar, antigua ciudad en la frontera suroccidental de Canaán o Palestina, cerca de Gaza, y habitada en tiempos de Abraham por filisteos. Allí temiendo por su vida, dijo que Sara no era suesposa sino su hermana. Por su belleza Sara fue llevada al harén del rey de Gerar.
Los Filisteos
Fueron una tribu venida del norte, posiblemente de Creta, que se estableció en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza, llamada antiguamente Judea Samaria. Dominaron las ciudades de esta región hasta la conquista Asiria en el año 732 a.C.
Comprobaciónarqueológica
Según restos arqueológicos, era habitual en esa época el modo de vida nómada basada en la ganadería. Numerosos pueblos tribales se desplazaron en esta forma desde el sur del Cáucaso hacia la Europa occidental.
Regreso a Canaán y establecimiento en Hebrón

Tras un período pasado en Egipto, Abraham, Sara su esposa, y su sobrino Lot, fueron expulsados de Gerar, y regresaron a Bet-elen Canaán. Allí vivieron durante algún tiempo. Debido al gran incremento de sus riquezas en ganado, surgieron riñas entre sus pastores y los de Lot, por lo que decidieron separarse. Abraham cedió a Lot el derecho de elegir a dónde dirigirse, y éste se decidió por la fértil tierra al este del río Jordán y cerca de Sodoma y Gomorra. Abraham entonces se estableció en el encinar de Mamre, en Hebrón.Yahvé prometió que le daría toda la tierra que alcanzara a ver, a él y a su descendencia. Abraham vivió en Mamre al menos 15 años.
Guerra contra Quedorlaomer
Quedorlaomer y otros reyes aliados con él habían invadido las ciudades de Sodoma y Gomorra, las habían saqueado, y se habían llevado cautivos a sus habitantes, incluyendo a Lot. Abraham entró en alianza con los príncipes amorreos y emprendióuna expedición guerrera contra Quedorlaomer y sus aliados. Después de su victoria cerca de Damasco sobre estos reyes y la liberación de Lot y de todos los demás, el rey de Sodoma le ofreció a Abraham, como recompensa, el diezmo de los bienes recaudados, pero Abraham lo rechazó, de manera que el rey de Sodoma no pudiera decir luego que había enriquecido a Abraham.

Melquisedec
Melquisedec,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS