PROFESOR

Páginas: 24 (5764 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
 

"Este documento es propiedad intelectual de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Puede ser utilizado libremente por los docentes en la enseñanza dentro de todo el sistema educativo. Puede reproducirse, en tanto se lo haga íntegramente y sin omisiones. Ninguna institución o persona puede publicar este programa o ninguna de sus partes sin mencionar la propiedad intelectual dela Universidad y contar con su autorización expresa. No se puede utilizar este programa para la elaboración de manuales, textos escolares o cualquiera otra publicación, sin permiso expreso de la Universidad".

Primero y Segundo Año.
Autora: Hortencia Bustos.
(programa revisado)
1. ENFOQUE DE LA DISCIPLINA
La Biología, como parte de las ciencias naturales, constituye un vasto ámbito delconocimiento. El desarrollo del conocimiento y de la tecnología han propiciado el surgimiento y consolidación de numerosas especializaciones científicas. Este fenómeno se ha hecho presente en la biología, en particular, y en las ciencias naturales, en general.
Tradicionalmente, el estudio de la Biología, a nivel de la educación media, ha recibido el impacto del fenómeno de las especializaciones.Si revisamos los planes y programas en el bachillerato vigente, encontramos un extenso temario que corresponde a esta perspectiva.
Así, los tres años de bachillerato contienen una extensa lista de contenidos que ofrece información, datos y definiciones, relacionados con la citología, histología, embriología, genética, evolución, ecología, anatomía, fisiología, bases biológicas de la psicología,etc. En algunos casos, estas ramas de las ciencias biológicas, se constituyen en asignaturas paralelas a la Biología, observándose la inexistencia de una secuencia en el tratamiento de dichos contenidos.
El estudio de la vida se aborda como un campo de conocimiento aislado, separado de otras disciplinas científicas, como son la química y la física, entre las cuales tampoco existe secuencia nirelación que permita realizar vinculaciones cognoscitivas interdisciplinarias. Adicionalmente, dependiendo de la especialización de bachillerato (Químico, Físico o Sociales), algunos de estos campos del conocimiento pueden ser parcelados o eliminados.
La presente propuesta de Biología, en el marco de la Reforma Curricular del Bachillerato, desea cambiar el enfoque del aprendizaje tradicional deésta disciplina científica. La nueva propuesta busca superar el enfoque informativo, descriptivo, y fragmentado, que impera en los planes y programas vigentes, para dar paso a un enfoque de tipo más analítico, explicativo e integrador del conocimiento del mundo biológico. Esta nueva perspectiva aborda el estudio de “lo vivo” como un fenómeno natural y complejo, resultado de un flujo integrado demateria y energía, que se mantiene gracias a complejos engranajes y relaciones de interdependencia, entre el mundo orgánico e inorgánico.
Con este propósito, esta nueva programación de Biología hace una reorganización de contenidos, secuencias y ámbitos de estudio. Se elimina el exceso de información y se hace énfasis en el tratamiento secuencial, integrador y explicativo de leyes y principiosfundamentales, que expresan y explican la presencia del mundo vivo. La propuesta, además, busca establecer un nexo entre los aprendizajes de las ciencias naturales de la educación básica y el estudio de la Biología en el bachillerato. Incorpora el laboratorio de Biología como un recurso en el proceso de aprendizaje, eliminando la asignatura suelta de laboratorio. Introduce el contenido actitudinalpara desarrollar actitudes y valores que favorezcan la rigurosidad en el trabajo, la investigación y el ejercicio de pensamiento crítico–reflexivo.
A través del tratamiento de conceptos y enramados conceptuales fundamentales de la Biología, se busca la comprensión del mundo vivo y de los organismos humanos como “sistemas biológicos”, sujetos a principios y leyes fundamentales. Los enramados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS