Profesor

Páginas: 26 (6281 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Lección 1
Introducción y manejo de datos
Introducción
Veremos los mecanismos básicos de trabajo con Excel: cómo seleccionar celdas, qué datos podemos introducir, cómo trabajar con estos datos, manejo de archivos, etc.
Veremos también nuevas funcionalidades de Excel.

Selección de rangos

Todo proceso que realicemos en la hoja de cálculo va implicar una selección, esto es, indicar a Exceldónde queremos introducir la información, a qué damos formato, qué queremos borrar, etc.

Todas estas operaciones se llevarán a cabo en celdas. La celda es la unidad fundamental de Excel.

Se nombra por la letra de la columna seguida por el número de fila, por ejemplo A3. Un rango es un grupo de celdas. Los rangos se designan por el nombre de la primera celda (en la esquina superiorizquierda) seguida de dos puntos y el nombre de la última (esquina inferior derecha). Por ejemplo A1:B10.

No hablaremos de nombres de celdas y rangos sino de referencias: A3 es una referencia a una celda, A1:B10 es una referencia a un rango.

Selección de una celda

Para seleccionar una celda basta hacer clic sobre ella. A la celda que está seleccionada se le denomina celda activa. Aparece con unborde más grueso y su referencia se indica en la barra de fórmulas en el cuadro de nombres.

También se pueden utilizar las teclas de dirección para seleccionar celdas. Para seleccionar rápidamente la primera celda de la hoja, presione . Para seleccionar la última pulse .

Selección de un rango

Para seleccionar un rango hay que activar la primera celda que contiene el rango y sin soltar elratón, arrastrar hasta la última celda; si se ha equivocado no suelte el ratón y rectifique el rango. La primera celda quedará en blanco indicando que es la celda activa.

Selección de rangos múltiples

Se pueden seleccionar rangos disjuntos de la hoja, por ejemplo para aplicar un formato determinado. Para ello, hay que seleccionar la primera celda que se quiera incluir en el rango, arrastrar elratón hasta seleccionar la última celda contigua. Pulsar y mantener pulsada la tecla y arrastrar el ratón sobre el siguiente grupo de celdas que se quieran incluir en el rango. Repetir los pasos anteriores hasta haber seleccionado todos los rangos.

Selección de columnas y filas enteras

Para seleccionar una fila o una columna entera haga clic en el número o letra de la fila o columna. Paraseleccionar filas y columnas disjuntas, mantenga pulsada la tecla entre una y otra selección.

Selección de toda la hoja de cálculo

Para seleccionar todas las celdas de la hoja haga clic en el botón situado a la izquierda de los encabezados de columnas y encima de los encabezados de filas.

Selección extendida

Si debemos seleccionar rangos muy grandes, es difícil hacerlo con el ratón.Es recomendable, en este caso, utilizar el teclado. Si pulsamos la tecla entramos en lo que se denomina el modo extendido de selección. Pulsando a continuación las teclas de dirección, vamos seleccionando rangos adyacentes a la celda activa. Para hacer selecciones más grandes podemos pulsar las teclas o . Una vez que hayamos terminado de seleccionar el rango, hay que pulsar la tecla parafinalizar el modo de selección extendido.

El comando Ir a...

Si necesita seleccionar celdas o rangos no visibles en la hoja y conoce la referencia, puede moverse a esa zona de la hoja mediante las barras de desplazamiento o puede utilizar el comando Ir a. Seleccione dicho comando del menú Edición.

Aparece el cuadro de diálogo, en el cuadro Referencia introduzca la referencia de la celda o rangoque quiera seleccionar y, a continuación, haga clic en el botón Aceptar.

Introducción de datos

Hay datos que se introducen directamente en celdas y otros que se introducen sin necesidad de ir celda por celda.

Para introducir datos en una celda basta seleccionarla, introducir el dato y pulsar la tecla . Cuando se comienza a escribir, automáticamente se activa la barra de fórmulas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS