Profesor

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
MAESTRO DE VIDA

 Los pecadores, las prostitutas y los indeseables se sentían aceptados: mientras comían con su amigo Jesús, en su corazón se despertaba una fe nueva en el perdón y la amistad de Dios. Hasta las mujeres comenzaban a gustar una dignidad nueva antes desconocida. Con Jesús, todo empezaba a cambiar.
 
 Él es el primero que vive acogiendo el reino de Dios. Puede enseñar a losdemás. La gente lo percibe enseguida no solo como profeta de Dios, curador de la vida o defensor de los últimos, sino como un maestro de vida que enseña a vivir de manera diferente bajo el signo del reino de Dios.
 
 Jesús no se dedica a interpretar la ley. Apenas recurre a las Escrituras sagradas.
 Su autoridad sorprende. La gente tiene la impresión de estar escuchando de sus labios un camino devida radicalmente diferente. De su enseñanza se desprende una conclusión: está llegando el reino de Dios.

Con lenguaje extraído de la sabiduría popular, Jesús deja entrever de manera inconfundible su propósito. No quiere enseñar a caminar por el «camino ancho», transitado por mucha gente, pero que conduce al pueblo a su perdición. Él desea mostrar un camino diferente.

A él las Escrituras lesirven para mostrar que los designios de Dios se están ya cumpliendo con la irrupción del reino de Dios. Su experiencia de Dios le dice que ya se está revelando de manera más plena y decisiva lo que se decía en los textos sagrados.

Jesús se mueve en medio del pueblo. Habla en las plazas y descampados, junto a los caminos y a orillas del lago. Tiene su propio lenguaje y su propio mensaje. Paracomunicar su experiencia del reino de Dios, narra parábolas. No son dichos para ser pronunciados uno detrás de otro. Se necesita tiempo para pensar en cada uno de ellos.

Jesús tiene un estilo de enseñar muy suyo. Sabe tocar el corazón y la mente de las gentes. Con frecuencia les sorprende con dichos paradójicos y desconcertantes: «Quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vidapor mí, la encontrará».

Sin embargo, más que refranes populares, Jesús pronuncia sentencias propias nacidas de su manera de entender la vida desde el reino de Dios.
La preocupación de Jesús es otra: ¿cómo responder al Padre, que está ya actuando? ¿Cómo vivir ahora bajo la compasión de Dios?

El reino de Dios está llegando. Ahora mismo hay que «entrar» en su dinámica. Dios busca «reinar» enel centro más íntimo de las personas, en ese núcleo interior donde se decide su manera de sentir, de pensar y de comportarse. Jesús lo ve así: nunca nacerá un mundo más humano si no cambia el corazón de las personas.

Jesús no se concentra en la Torá. No la estudia ni obliga a sus discípulos a estudiarla. A menudo habla de Dios sin basarse en la ley y sin preocuparse de si su enseñanza entra enconflicto con ella.

¿Qué pensaba de la ley? No es fácil saberlo. Al parecer, nunca se pronunció de manera explícita a favor o en contra.

Critica, corrige y rectifica determinadas interpretaciones de la ley cuando las encuentra en contradicción con la voluntad de Dios

Comentario:

La persona de Jesús es atrayente, la da una nueva explicación a la vida, y a la normativa que, hasta esemomento se vivía. Era, sin duda un maestro poco convencional que hablaba a la gente de la forma en que lo entendiera, con imágenes que ellos mismos utilizaban.

Qué bello es pensar que su proyecto puede ser nuestro proyecto: el Reino de Dios. Tenemos que tener claro que para Jesús la ley no era lo más importante, sobre todo si esta no le daba vida a las demás personas.

Jesús era un serhumano cercano, allegado a todos, hablaba con humor, y con ello convence, sobretodo porque, para él, lo principal era lo que la persona sintiera, darle un nuevo sentido a su vida.

Era tan importante que los antepone a la ley, a una ley deshumanizante, que pretendía comprar a Dios, a través de ritos y gestos, muchos de ellos fuera del contexto que se vivía.

Para él lo principal es el amor, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS