profesor

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
.

Inicio
Juan Bosch
Carmen Quidiello
Catálogo
Investigaciones
Noticias




Revista Camino Real
Conócenos




Contacto
.





50 AÑOS DEL ASCENSO DE JUAN BOSCH ALPODER



1 Marzo 2013, 6:36 PM

Las elecciones del 20 de diciembre de 1962
Escrito por: Omar Alejandro Pérez Rubiera

El 27 de febrero de 2013 se cumplen 50 años del ascenso del profesor JuanBosch a la Presidencia de la República. Fue electo en las primeras elecciones democráticas luego de tres décadas de férrea dictadura. Medio siglo de iniciada la transición hacia la democracia,conviene destacar los aspectos más relevantes de ese primer certamen electoral.

Los contendientes

Durante los meses siguientes a la muerte del dictador, y luego de que se llevara a cabo una férreapersecución de sus ajusticiadores, se permitió la realización de actividades políticas y el regreso de los exiliados.

Una veintena de agrupaciones políticas salió a la luz, incluyendo organizaciones decorte socialista que emergieron desde la clandestinidad. Pero en el plano partidista electoral, dos organizaciones concentraron la mayor parte de las preferencias ciudadanas. Por un lado, el PartidoRevolucionario Dominicano (PRD), cuyo presidente y candidato fue Juan Bosch, y por el otro la Unión Cívica Nacional (UCN), que nominó a Viriato Fiallo. El discurso del PRD se concentraba en lasreivindicaciones sociales, mientras la UCN se presentaba como corriente conservadora antitrujillista.

Un total de ocho partidos inscribieron candidaturas ante la JCE: el Partido Revolucionario Dominicano(PRD), la Unión Cívica Nacional (UCN), la Alianza Social Demócrata (ASD), el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático (PNRD), VanguardiaRevolucionaria Dominicana (VRD), el Partido Nacional (PN) y el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA).

El sistema electoral

El sistema electoral de entonces conservó la estructura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS