profesor

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Lectura crítica
Publicado el abril 28, 2010 por letrasylectura
Mucho se dice que una buena lectura (hablo de textos informativos) debe llegar hasta la crítica del contenido. De hecho, uno de losideales educativos es formar personas críticas. ¿Y qué debe entenderse por ello? A contribuir en la formación de seres capaces de reflexionar y emitir juicios acerca de la información a que acceden y nosólo recibirla pasivamente.
Contra lo que muchas veces el término evoca, criticar constituye una muestra de la inteligencia, el conocimiento y la sensibilidad de quien la realiza, y no una expresiónde resentimiento, envidia o vanidad. La crítica no es una habilidad cognitiva básica, como el análisis, la síntesis, la deducción, la analogía y tantas otras, sino una competencia, es decir, unacapacidad que se desarrolla a través del ejercicio –aprendido y controlado- de dichas habilidades. La comprensión de un texto conlleva, entonces, una necesaria lectura crítica.
María Teresa Serafini(2008), en su texto Cómo se estudia, expone que para llegar la lectura crítica el sujeto debe ser capaz de realizar al menos tres aspectos esenciales: comprender los objetivos del autor, valorar lafiabilidad de las fuentes del escrito, y distinguir hechos de opiniones.
Sobre el primer punto habría que decir que para el lector es fundamental identificar la intención del autor para saber cómoestructura –formal y conceptualmente- su escrito, y puede hacerse mediante la formulación de verbos como exponer, explicar, denunciar, convencer, tergiversar, etc. Esta intención puede aparecer explícita enel texto (“El propósito de este artículo es…”) o, por el contrario, no aparecer y entonces el lector debe deducirla o inferirla. Más aún, desarrollar la capacidad para detectar cuándo el objetivo“declarado” del autor realmente corresponde o no lo expuesto durante el desarrollo.
“Un texto o una afirmación tienen valor según la competencia que posee el autor sobre el tema”, afirma Serafini, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS