profesor

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
GUERRA DE ARAUCO; ESTAPAS

Guerra entre españoles e indígenas. Esta guerra estuvo separada en tres sub-etapas o formas de lucha de los españoles. Ya que duró 300 años aproximadamente. Hubo largos periodos, incluso años en los cuales no hubo guerra.
Etapa 1: Guerra Ofensiva.-
Comenzando en 1550 con la conquista de los españoles, siendo atacadas sus huestes reiteradas veces, como consecuenciasde estos actos, se generó la batalla de Curalaba; donde el Gobernador Oñez fue decapitado, obligando a los españoles a abandonar sus ciudades del sur, quedando Angol abandonado, Chillan quemado y la gente de Valdivia masacrada. Frente a este desastre el gobierno español mandó a gobernar a Ribera, el que estableció una línea fronteriza en el rio Biobío. Se conformó un ejército permanente deesclavos.
La Corona española decretó una Real Cédula, declarando a cada niño mayor de diez años y las niñas mayores de nueve, esclavos.
El gobierno español al no ver mayor cambio, decidió variar la estrategia, enviando al Jesuita Luis de Valdivia, en 1605.


Etapa 2: Guerra Defensiva.-

Luis de Valdivia se opone a la esclavitud mapuche, no creía posible una guerra con los mapuches ya queellos eran los dueños y habitantes de las tierras. Luis de Valdivia solo justificaba una guerra defensiva para los europeos que ya tenían un territorio, solicitando solo un paso seguro a la Araucanía.

Logró que Ribera mantuviera la gobernación manteniendo la línea fronteriza, el ejército permanente, se suspendió la Real Cédula y se prohibió el paso de militares al sur del Biobío.
Esta etapa soloduro hasta 1626, cuando el rey Felipe IV permitió volver a la guerra, validando la Real Cédula.
El levantamiento mapuche estuvo encabezado por el mestizo Alejo.









Etapa 3: Sistema de Parlamentos.-
Esta tapa se encargó de buscar entendimiento entre las rivalidades, generando reuniones entre los jefes españoles y mapuches en donde había discursos, promesas de paz, regalos yamistad. Finalmente los españoles reconocieron la libertad de los araucanos, en sus territorios, permitiendo el ingreso de sacerdotes misioneros a la Araucanía.
Durante los siguientes años se llevaron a cabo mas parlamentos en busca de la paz , pero los intereses de araucanos y españoles hacían que esta no fuese respetada respetaran la paz, lo que generó nuevos parlamentos (reuniones)ÚRSULA SUAREZ: Escritora Chilena

Religiosa chilena nacida en 1666 quien falleció en 1749, a los 12 años entró al Monasterio de Clarisa por que opto por esta opción en vez de casarse con algún otro hombre sin mayor rango , donde estuvo toda su vida. Se vio obligada a escribir su autobiografía a los 33 años, pero luego a los 42 realizo una segunda edición.
Este texto auto bibliográfico relatala dramática vida de Úrsula, quien llegó a ser una escritora chilena en lenguaje informal pero culto, destacada escritora de la narrativa dramática.









La autobiografía abarca desde sus primeros recuerdos hasta sus 50 años de vida. Como hecho destacado aparece su castigo en el Monasterio ante su actitud desafiante, el cual ella considera injusto.
Abarca también su motivo deingreso al monasterio, con esto y otros temas podemos ver como Úrsula utiliza su libertad interior y de pensamiento como defensa, aunque este encerrada en un convento ella decía tener una vida de lujo.
También cuenta sobre sus tres devociones: los tres hombres con quienes tenia mayor vínculo ya que ella los oía y aconsejaba mientras ellos a cambio le regalaban obsequios.
Este texto bibliográficoayuda a entender el punto de vista de la mujer de Chile en esta época.

CASA DE CONTRATACIÓN: FUNCIÓN

La casa de contratación nace como institución en1503 como necesidad de controlar el comercio y las embarcaciones, junto con controlar los impuestos y regular el tránsito de personas entre España y sus territorios gobernados (América).


Junto con esas funciones a través de las casas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS