profesor

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014




INTRODUCCION
En septiembre de 2007, la empresa de consultoría pública global McKinsey & Company publicó un informe acerca de los sistemas educativos de más alto desempeño en el mundo. Realizado sobre la base de los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE, su objetivo era comprender cómo estos sistemas lograban mejores resultados que otrosy cuáles eran las razones del éxito de algunas reformas educativas frente a muchas otras que no lo lograban. Y el autor de este informe es Michael Barber. Una de las razones más importantes a destacar del informe es la siguiente frase.
“La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”











CON LA MIRADA PUESTA EN LA CALIDAD Y EQUIDAD POR LAEDUCACIÓN EN CHILE

McKinsey & Company desarrolló una investigación que se propuso comprender por qué un grupo importante de sistemas educativos, a pesar de sus diferencias sociales y culturales (desde Canadá a Nueva Zelanda, o desde Inglaterra a Singapur), habían alcanzado altos estándares de calidad en los aprendizajes de sus alumnos. Las tres claves descubiertas por el equipo de MichaelBarber son sugerentes y de mucha utilidad para analizar la situación y desafíos del sistema educativo chileno. 
Antes de revisar y aplicar esas claves al análisis de nuestro país, es necesario hacer un par de advertencias, para entender por qué estas claves enseñan y orientan, pero distan bastante de ser una receta para Chile.
En primer lugar, los países analizados en este estudio tienen un nivel deinequidad social y educativa muy inferior a la de Chile. La evidencia mundial indica que existe una correlación entre calidad y equidad que hace, para los países estructuralmente desiguales como el nuestro, mucho más difícil mejorar sus estándares de calidad. No es una tarea imposible, pero sí mucho más compleja que para sociedades como la finlandesa (con quien tanto gusta establecercomparaciones), pues supone desafíos que trascienden lo propiamente educativo.
Una segunda advertencia pertinente es que los sistemas educativos analizados por el informe, si bien son bastante diversos en cuanto a la inversión social que realizan en el sector educación, están también muy lejos de lo que nuestro país está haciendo. A pesar de que la evidencia en este caso indica que no hay una asociacióndirecta entre más gasto y mejores resultados, lo que invierten las experiencias exitosas analizadas va muy por encima de los $ 45.000 mensuales promedio por alumno de nuestra subvención estatal. Este elemento también invita a entender que nuestro sistema educativo requiere condiciones previas que las experiencias exitosas ya tienen, para avanzar en calidad y equidad. Por ello Mckinsey fila tresfactores claves

FACTOR 1: ATRAER A LOS MEJORES
Pasando a los “factores clave” identificados por el informe McKinsey, el primero de ellos consiste en la importancia de atraer a los mejores estudiantes al ámbito de la docencia. El telón de fondo de esta afirmación es que sólo es posible entregar una educación de calidad con las personas mejor preparadas. Los mejores sistemas educativos seleccionanrigurosamente a quienes cumplirán la función docente, ya sea antes de ingresar a la educación superior o en el momento de ingreso al sistema escolar. Los sistemas de más alto desempeño en el mundo reclutan a sus profesores siempre en el tercio superior de cada promoción de graduados.

Según el Informe McKinsey, los mejores sistemas educativos del mundo:

Consiguieron a las personas más aptaspara ejercer la docencia (la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes).
Desarrollaron a estas personas hasta convertirlas en instructores eficientes (la única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción).
Implementan sistemas y mecanismos de apoyo específicos para garantizar que todos los niños sean capaces de obtener los beneficios de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS