Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





















[pic]



La estufa de secado es un aparato de laboratorio para uso general que se utiliza para ensayos de suelos, aridos, hormigón y asfalto. Las muestras se secan normalmente a una temperatura que varia entre los 60 y 200° C, pero mas frecuentemente hasta 100-110° C con tolerancia de 5° C.



















[pic]Utilizado para fundir el compuesto de refrentado y otros materiales( por ejemplo parafina). La temperatura se fija y mantiene en el valor deseado.

Especificaciones:

Capacidad: 5 litros aproximadamente.

Escala de temperatura: +30 / +150°C.

Potencia: 800 w.













[pic]

[pic]

Esta balanza precisa, económica y fáciles de usar son ideales tanto para el laboratoriocentral como de campo. Esta equipada con salida RS 232C.de forma que pueden conectarse con impresoras digital eso una pc para procesar datos.

Algunas especificaciones:

Capacidad: 20.000 g

Resolución: 1 g

Tolerancia: ± 3 g











[pic]





Método de determinación granulométrico
El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas poruna serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices
Ensayo de tamizado
Para su realización se utiliza una serie de tamices con diferentes diámetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor diámetro, se agrega el material original (suelo osedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibración y movimientos rotatorios intensos en una máquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices (Conservación de laMasa).
Curva granulométrica
Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulométrica, con los valores de porcentaje retenido que cada diámetro ha obtenido. La curva granulométrica permite visualizar la tendencia homogénea o heterogénea que tienen los tamaños de grano (diámetros) de las partículas.
Algunas especificaciones
Capacidad de 10 tamices.Las nuevas normas europeas también especifican que: “Los tamices con aberturas de 4 mm o superiores deberán ser tamices de análisis de chapa perforada de orificios cuadrados(1). Por debajo de ese tamaño, los tamices de análisis deberán ser de tela metálica.”


[pic]









El cuarteo se realiza con el objeto de obtener de una muestra, porciones representativas de tamaño adecuado paraefectuar las pruebas de laboratorio que se requieran. Para áridos de hasta 150 mm de tamaño
Procedimiento:
El cuarteador de muestras se utiliza generalmente para muestras menores a 100 kg.
Se mezcla cuidadosamente la muestra que se va a dividir y se extiende uniformemente sobre una batea.
Se vierte sobre el cuarteador procurando que pasen cantidades similares a través de cada uno de losductos, quedando en esta forma la muestra dividida en dos porciones que se depositan a la salida de los dos grupos de ductos en los laterales lo cual constituye la primera partición, la muestra fuera mayor a la requerida, se volverá a proceder hasta obtener la cantidad necesaria.
Aberturas ajustables desde: 12,5 mm, con pasos de 12,5 mm
Tolva bivalva de 26 dm3 de capacidad
Se suministra con dosrecipientes
B Dimensions: : Altura total: 991 mm
Tamaño de la tolva: 737 mm
de largo x 483 mm de ancho
A Peso aproximado: 50 kg








[pic]

Este ensayo determina la proporción y magnitud de la consolidación del suelo cuando se restringe lateralmente, y se carga axialmente.la proporción y el grado de asentamiento puede calcularse para una estructura propuesta. La muestra de suelo se...
tracking img