Profesor

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Gigantismo empresarial, ruina general.
Las oportunidades de negocio no dejan de menguar. Ese es uno de los desencadenantes de la crisis sistémica actual. El controlférreo de los mercados por un número cada vez menor de operadores ahoga el espacio disponible para el resto, cada vez más condenados a pelearse por las migajas. Losbeneficios se concentran y el paro se expande. Este modelo demencial termina por perjudicar incluso a los grandes ya que el consumo se desploma y ya pocos se salvan. Se hacenecesario poner freno al gigantismo empresarial para que el pastel de los recursos y la riqueza pueda empezar mínimamente a repartirse.
Un ejemplo muy claro de este fenómenopuede verse en la caida de renta de los pequeños productores agrícolas. Los precios en origen no paran de bajar a pesar de que la demanda es estable, incluso ascendente. Sucede con la mayoría de las materias primas comestibles y ahora incluso con el petróleo. ¿Por qué?. Las grandes compañias de distribución y comercialización terminanpor imponer los precios, su gigantismo absorbe la mayor parte del beneficio de la cadena, dejando muy poco espacio para todos los demás agentes. No es difícil descubrirotros muchos ejemplos para llegar a la misma conclusión operando en otros sectores de la economía global.
Sólo a través de unidades de producción a menor escala y con uncontrol democrático por parte de los trabajadores el sistema podrá reconducirse. Hay que recuperar el ámbito de la producción local, la simplicidad voluntaria y cambiar elmotor ideológico de la economía, pasando a ser el trabajo y la vida digna la meta prioritaria en lugar de la acaparación y la acumulación ilimitada de beneficios.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS