Profesor

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Aprender a enseñar para enseñar.
Por Leonardo Dellepiane
Abordare este escrito con recuerdos buenos y malos de mi paso por la escuela, como alumno de la carrera del Profesorado de Biología, Estudiante de Medicina ·solo hasta 5to año· y padre de alumnos en primario y secundario, pero por sobre todo como ser humano.
Antes de comenzar, en como seria (a mi forma de ver) mi clase ideal o comoabordaría estas; voy a hacer un viaje al pasado en mis épocas de escuela ya que esto es determinante en el pensamiento que hoy tengo de ella.
Mi paso por la escuela primaria fue por dos escuelas distintas. En la primera hice hasta 3er grado. Colegio Claretiano, de curas y con una dirección que yo todavía por la edad no entendía. Se podría decir que no tengo ni buenos ni malos recuerdos, solo uno:recuerdo que en la clase de música nos hacían cantar Chiquitita de ABBA (primer recuerdo malo).
A partir de 4to grado entre a otra escuela, mucho más cerca de casa, con examen de ingreso (aunque parezca absurdo), mi mama estaba feliz. Yo todavía no entendía por que. Mi buena madre como todo ser humano, tenía sus defectos, uno de los cuales era darle importancia a las apariencias, las ”buenas” (yodiría caras) escuelas, los títulos y los buenos adjetivos. El que dirán fue parte de mi formación.
Nuevamente un colegio de curas (San Agustín), seguramente era bueno a los ojos de mi madre ya que era uno de los mas caros de Lima, mi papa simplemente pagaba.
Tengo recuerdo de buenos profesores, como la de matemática que era un genio en el sentido literal, y la de ingles (Miss Karlovich) que enun ataque de hombría (10 años de edad) y en un fluir hormonal intenso, no dude en tocarla en plena confusión cuando entregaba las pruebas. En ese momento no hubo respuesta, pero cuando llegue a casa y después de haber salido en toalla de la ducha, mi mama me recordó con el cinto lo mal que estaba en ingles y lo mal que hice al tocar a la señorita. Las malas noticias por teléfono volaban rápido.
Almargen de este hecho aislado y de un momento de locura, no era tan malo en conducta, se podría decir que era un niño educado y en las materias siempre regular (nada brillante).
Las veces que me “portaba mal”, entiéndase portarse mal, por correr muy fuerte o en forma “peligrosa” en el patio, que nos sorprendan formándonos mal en la fila, con la camisa afuera o ser acusado por otro en falsotestimonio; el cura (director) que siempre se paseaba por todos lados, me clavaba la uñas en los lóbulos de las orejas y de ahí me levantaba con las uñas clavadas..
Solo por el hecho de no atender en clase, estar distraído o de alguna manera haber hecho algo incorrecto, era muy común el reglazo en la mano o en las uñas.
Una vez por mes, todo el grado teníamos que ir a la parroquia de la escuela y nosconfesaban. La confesión era cara a cara, el confesionario no existía para nosotros. Ellos sabían todo lo “malo” que hacíamos, ellos se enteraban de cómo éramos cada uno de nosotros. Ya a esa edad, estaba seguro que de alguna manera ellos estaban vulnerando mi persona.
Cuando llegue a 1rer año de secundaria, fueron varios los acontecimientos en conducta y académicos, que me llevaron a repetir elaño, cosa que no se podía en ese colegio e inevitablemente y para mi buena suerte quede fuera de ese establecimiento.
La felicidad que tuve ese día es algo que no les puedo transmitir, me había liberado de un sistema horrible de “educación”
Al año siguiente, un Colegio modesto y no mas curas. A partir de ahí tuve un secundario que voy a recordar toda mi vida, por los excelentes compañeros yprofesores que tuve, y las ganas de participar en todas las actividades que teníamos y nos incentivaban.
Después de este historia, demás estaría decir que “no haría” en una clase.
No creo en los malos alumnos, no creo en los chicos vagos, los que solo vienen por que quieren molestar, los que vienen solo por que los padres los obligan. En realidad creo que el alumno es bueno por naturaleza, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS