Profesora De Arte En Teatro

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
RELACIONES E INTERCULTURALIDAD

A través de relacionarnos aprendemos a ser interculturales.
La relación procesual y cambiante de la cultura, activa las relaciones de interculturalidad. La cultura se presenta como procesos sociales. Se produce, circula y se agota en el proceso social. Durante ese proceso social son múltiples las interacciones por las cuales distintos actores sociales serelacionan en sus actividad cotidiana.
En la comunicación entre los actores de una comunidad y otra a través de la circulación de bienes, los cambios de significados de los mismos y sus usos y aplicaciones, existe una comunicación de significados recibidos reprocesados y re codificados.
Las artesanías son unas de las cosas más significativas donde la interculturalidad se refleja, pueden serproducidos por un grupo y luego absorbidos por una variedad de grupos que las incorporan en forma casi natural, sin siquiera tener conciencia de la acción interculturizante que impulsan
Todo este accionar se concluye sin dañar el propósito primero con el que fue elaborada, es transformada en su uso pero no en su esencia, insertándose en un nuevo sistema cultural sin que uno u otro uso lo aleje de sulegitimidad
En la apropiación de bienes, que se transforman con el uso apropiación y transformación, existe todo un lenguaje oral, de signos, de interpretaciones particulares, etc. , por los cuales la interculturalidad se plantea en forma cotidiana sin que la significación de la misma sea objeto de análisis meticuloso.
Hablar de interculturalidad desde un enfoque que analiza y visibiliza lasinteracciones frecuentemente desiguales y asimétricas entre miembros de grupos culturales diversos, que en forma recurrente se produce a lo largo de la relación entre distintos grupos identatarios, seria desconocer la relación simple con la que se produce la acción de esta relación, como la de apropiación y la de reformulación de los usos de los bienes y costumbres de un grupo, sea este dominante ono.
El análisis de cómo influye en la transformación de los bienes o de los usos y costumbres de un grupo con el accionar de otro dominante, sería el objeto en si de un análisis meticuloso en donde todas las teorías antropológicas, sociológicas, filosóficas, etc. que converjan en la búsqueda de explicaciones estructurales de los procesos mientras que el interculturalismo sería una propuesta por lacual se enfatiza y celebra estas interacciones, intercambios e hibridaciones como deseables es decir enfrentar al multiculturalismo, que sólo promueve el reconocimiento de diferencias, no de intercambios o hibridaciones ante la multicul¬turalidad, que sólo constata la existencia de diferencias, sin estudiar sus interacciones e hibridaciones.
No se trata de yuxtaponer simplemente lo comunal y lointercultural, lo endógeno y lo exógeno, sino que estas dimensiones se interrelacionan como “tipos ideales” —como soluciones que en los contextos concretos y situados de las distintas propuestas llamadas interculturales aparecen siempre de forma mezclada, en constante tensión, contradicción y conflicto normativo.
En lo dialógico muchas veces se opta por combinar recursos intraculturales einterculturales; con ello, se procura negociar los contenidos tanto endógenos como exógenos tanto en contextos “clásicos” indígenas como en los emergentes contextos urbanos y/o migratorios, y será necesario en cada caso identificar a los actores partícipes en los procesos de interculturización.
Es decir , si bien los grupos se relacionan e interactúan en forma práctica, casi sin conciencia de lainterculturización. Es necesario que comprender en cada uno de los casos cómo los miembros de un comunidad han organizado su vida, el alcance y satisfacción de su sistema alimentario, el uso de los poderes sociales, para comprender cuales bajo efectos de un factor dominante han sido excluidos socialmente o reabsorbidos en forma negativa por la organización de los nuevos espacios que se van formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de teatro
  • profesora de teatro
  • Profesora De Teatro
  • Profesora de teatro
  • profesora de teatro
  • profesorado de teatro
  • Profesor De Teatro
  • Profesor de Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS