Profesora de Educación Preescolar

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Secuencia didáctica

12 de Octubre Día del respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de Octubre de 1492, tres carabelas al mando del navegante Cristóbal Colón llegaron a las tierras que luego se llamarían América. Aquí, los europeos encontraron pueblos que pertenecían a culturas muy distintas de la suya. En recuerdo de ese encuentro, hoy se celebra el Día del Respeto a la DiversidadCultural.









CONTENIDOS

- Iniciación en la vinculación entre el tiempo personal y el tiempo social, a través del reconocimiento de días festivos.
- Participación en actividades culturales, escolares y sociales como puntos de referencia significativos para la datación en el tiempo personal.
- Comprensión de la temporalidad en la historia comunitaria (pasado-presente, antes y ahora)- Conocimiento y valoración de algunos episodios de nuestra historia.

OBJETIVOS

- A través de la memoria colectiva reconocer la historia común.
- Reconocer las huellas del pasado en el presente.
- Participar de conmemoraciones históricas.

ACTIVIDADES

Dialogamos sobre el viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento de estas tierras.
Realizamos el recorrido en el globo terráqueo.
Seles explica a los niños que cuando Llegaron los conquistadores ya existían habitantes eran nuestros antepasados, los aborígenes, que tenían costumbres, y formas de vida diferentes, que tuvieron que adaptarse y que de ese encuentro hoy se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Se presenta la wiphala que es la bandera utilizada por algunas etnias de la cordillera de los andes.Representación gráfica


De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, la wiphala siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los encuentros de comunitarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo andino), en los entierros, etc.
La wiphala tambiénflamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la marka (pueblo) en los juegos de wallunk’a (columbio) en los juegos de competencia atipasina (ganarse), fechas históricas, en las k'illpa (día ceremonial del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades en cada periodo.También se utiliza en las danzas y bailes, como en la fiesta del Anata oPujllay (juego): en los trabajos agrícolas con o sin yuntas, a través del ayni, la mink'a, el chuqu y la mit'a. E incluso se iza al concluir una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo comunitario del Ayllu y Marka.
La wiphala (en aimara: wiphala, /uipjála/ o /güipjála/, ‘bandera) es una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de losAndes.
Existen variantes de la wiphala. La más extendida es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008:La gran explosión de la wiphala en la iconografía aimara ocurrió en las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en los años setenta en Bolivia.
Probablemente lapalabra wiphala viene de dos palabras aimaras:
wiphai (/uipjai/), que es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales;
lapks-lapks, producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra laphaqi (/lapjakji/) que se entiende como el fluir de un objeto flexible.
Juntando los dos sonidos (huipjai-lapks) se obtiene huipja-la (la "pks" se perdió por un pronunciamiento fácil de lapalabra)

Significado de los colores de la wiphala
La gloria de nuestras raíces, orgullo por este presente. Wiphala, representas nuestra cultura y mi gente.
Sos voz de los que han callado. Sos luz en la oscuridad. Sos imagen de armonía, de encuentro y de igualdad.
El rojo es nuestra tierra, la que debemos cuidar. No hay que esperar a mañana hoy mismo hay que empezar.
El naranja es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora Educacion Preescolar
  • profesora en educacion preescolar
  • profesora de educacion preescolar
  • Profesora Educación Preescolar
  • profesora de educación preescolar
  • Profesor En Educacion Preescolar
  • Profesora de Educación Preescolar
  • Profesora Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS