Profesora de enseñanza Inicial

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014


sexualidad

O.M.S
SEXUALIDAD
El sexo es un aspecto central del ser humano, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación. Se vive y se expresa a través de pensamiento, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

SEXO
Al hablar de sexo hablamos de unnivel biológico. El sexo es un mecanismo mediante los humanos o cualquier otra especie animal o vegetal evolucionada se reproducen.
El proceso se consiste en llevar una célula reproductiva masculina (espermatozoide) hacia la célula reproductiva femenina (el óvulo) la cual es fecundada. Este óvulo durante 9 meses se desarrolla dentro de la madre es una nueva vida.

GENITALIDAD
La genitalidad esel aspecto corporal de la sexualidad. Es la estructura genital del ser humano, como hombre y mujer .Esta conformada por los órganos reproductores masculinos y femeninos.
En muchos lugares de la sociedad, se identifica a la sexualidad únicamente al cuerpo, confundiéndola con la genitalidad, es una visión parcial de la sexualidad.
Se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de lavida en: infantes, adolescentes y adultos.

El placer

Es una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando un individuo consciente satisface plenamente alguna necesidad.


¿Cuándo comienza la sexualidad?

Comienza en los primeros meses de vida, el pequeño demuestra, mediante gestos y sonidos. Las más evidentes están en el primercontacto que tiene con la madre. Cuando ésta le da el pecho calma al niño satisfaciendo sus necesidades fisiológicas de modo tal que genera placer en el bebé y así con cada estimulación q le proveemos.

¿Cómo enseñar en el jardín de infantes las partes íntimas?
Se puede explicar que las partes del cuerpo están cubiertas por la ropa interior, las cuales cubren nuestras partes íntimas. Estaspartes de nuestro cuerpo solo pueden ser tocadas por ellos, doctores o por quienes los cuidan y solo por razones de higiene o salud.
Respetar la intimidad
Cuando preguntan, podemos explicar con naturalidad que niños y niñas tienen diferencias corporales. Algunas están dentro de cuerpo y otras se ven a simple vista; son órganos genitales externos. En los nenes se ve el pene y el escroto que es labolsita que contiene los testículos; en las nenas se ve la vulva o vagina, que está formada por pliegues de piel que forma los labios mayores y menores. Los nene y nenas sienten curiosidad en algún momento empiezan a querer mirar cuando bañan, solos o con otras personas.
Así, se dan cuenta de que el cuerpo del varón y el de la mujer son diferentes.

La educación sexual integral
La educaciónsexual integral no es “hablar de relaciones sexuales. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar los valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y la ajena y a cuidarnos y a cuidar los demás. Si los padres permanecen en silencio
Un niño o una niña que pueden nombrar las partes de su cuerpo (incluyendo el pene, el escroto o lavulva) y que ha aceptado que es una parte de él, es más capas de cuidarlos y defenderlos.
Los padres no deben permanecen en silencio en lo que se relaciona con el sexo, ello desconcierta al niño, ya que el tópico se discute en su grupo de compañeros, se lee acerca de ello y se ve en televisión, películas e incluso internet, obteniendo información no apta para su edad.

¿Cuándo comenzar ahablar de sexo con los niños?


Hay que hablar de sexo cuando el niño pregunta. Para ello es necesario:

Superar la vergüenza.
No hacernos los distraídos.
Escuchar sin juzgar ni censurar.
Hablar sinceramente.
Dar el primer paso si ellos no se animan.

Hablar de sexualidad
Sabemos que no es fácil hablar con claridad y sencillez de algo tan importante como la sexualidad. Pero tenemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Enseñanza Inicial
  • Profesora de enseñanza basica e inicial
  • Profesora de Enseñanza inicial
  • profesora de enseñanza inicial
  • Profesora De Inicial
  • profesorado inicial
  • profesora inicial
  • profesorado de inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS