Profesora De Inglés

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
“MAS VALE UN AÑO ANTES, QUE UN MINUTO DESPUES”

A modo de socialización al llegar los padres al taller se les colocara un cartel con su nombre, permitiendo esto ir conociéndonos y relacionarnos de una manera más informal.
* Bienvenida a los asistentes: darles las gracias por venir y participar, invitarlos a que juntos podamos reflexionar brindando una explicación en referencia al título:muchas veces es necesario que si el niño o adolescente no has realizado preguntas sobre la sexualidad; que sean los padres quienes tomen la iniciativa. Es importante que nosotros adultos no tengamos vergüenza de hablar de un tema que se encuentra ampliamente expuesto en todos los ámbitos a los cuales los niños tienen acceso (programas de TV, videos, canciones… etc)

* Iniciar el taller: lluviade ideas sobre ¿Qué es la responsabilidad? Y ¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos a ser responsables? La idea de esta técnica es abrir un debate, donde se puedan escuchar las distintas opiniones de los participantes y aportar nuevas ideas.

Consejos prácticos para los asesores:
* Enseña a tu hijo desde pequeño.
* Se oportuno.
* No hagas por el niño lo que él puede hacer por símismo.
* Deja que experimente las consecuencias de ser irresponsable.
* Señalar sus buenas acciones.
* Permitir que los niños participen en la toma de decisiones familiares.
* Establecer que las labores escolares son prioritarias frente a las demás.

Afiche responsabilidad/escuela/familia y sus interacciones.
* Hasta ahora hemos hecho referencia sobre la responsabilidad en dosámbitos específicos: familia y escuela. (Afiche con responsabilidades que comparten…)
* A continuación se plantea la responsabilidad de los adolescentes como individuos.
Pregunta disparadora: ¿cuáles otras responsabilidades deben cumplir como adolescentes? Y con ello realizar una lluvia de ideas.

(cuidado personal, higiene, alimentación, relaciones interpersonales, amigos, etc.)Oralmente los coordinadores comienzan a introducir el tema de educación sexual, responsabilidades del cuidado personal, y las relaciones entre parejas, etc. En un afiche se presentará la pregunta: “¿Qué es la educación sexual integral?”
* La siguiente fase servirá como objetivo del taller, con la intensión de dejar claro que nuestra tarea es sólo informar y no incentivar.
“Entender el desarrollo yla educación de la sexualidad, mediante información objetiva que permita entender los cambios físicos, psicológicos y afectivos en el ser humano”.
* Un poco de introducción a la pregunta formulada anteriormente: Tradicionalmente las temáticas referidas a la sexualidad eran posibles recién en el momento de la pubertad. Desde esta mirada, la educación sexual en la escuela se daba preferentementeen la secundaria durante las horas de Biología. Sin embargo, las cuestiones vinculadas a la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y varones en los contextos socio históricos, se dejaban de lado. En esto se ha avanzado mucho y se está hablando ahora de un concepto de sexualidad mucho más amplio e integral. El concepto de sexualidad que propone la “Ley de Educación Sexual Integral”,abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
* “El término sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho del ser humano se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades prácticas, roles y relaciones… en resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”.* Luego se pasará un video sobre la educación sexual integral, en el cual se tocarán varios temas y se formularán varias preguntas importantes que serán presentadas una por una en afiches para luego discutirlas entre todos y hacer una reflexión sobre ellas. Las mismas frases del video se mostrarán en diapositivas una por una. Ellas son:
* Si superamos la vergüenza, es mejor
* Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor De Ingles
  • Profesorado En Inglés
  • Profesor De Inglés
  • profesor de ingles
  • profesora de ingles
  • profesora de ingles
  • Profesora de Ingles
  • Profesora De Inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS