profesora de lengua

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
EL EMISARIO DEL DIABLO
El calor de la tarde era abrumador, por lo que la cantina del viejo y polvoriento pueblo de “La Soledad” se encontraba hasta el tope, todos los hombres estaban ahí -no cabía un alma más- Una destartalada pianola amenizaba la tarde con un ritmo monótono, que en realidad a nadie le importaba. Después de algunos tragos, poco o nada importaba. Lo importante era seguirdisfrutando la efímera sensación de la frescura de una cerveza bien helada y la compañía de los amigos de toda la vida, que en ninguna otra parte podrían tener.
La noche fue arribando entre risas, chistes y uno que otro conato de pleito campal. Para las 11 de la noche, la mayoría de los parroquianos se habían retirado, por supuesto, dando tras pies y donde más de uno mordió el polvo. En un rincón de labarra se encontraba Chacho, un joven regordete, que desde niño acompañara a su difunto padre a la cantina dizque “para que se hiciera hombre” ahora prematuramente envejecido por el abuso del alcohol, lastimosamente mendingaba una copa de tequila, pues –como siempre- no contaba con un centavo para seguir tomando, ya que el poco dinero que le sacaba a su madre, no era suficiente para sus largasrondas de bohemio.
En la taberna la música había dejado de tocar y el cantinero afanoso limpiaba la cristalería y de cuando en cuando la barra, como invitando a Chacho a que se retirara del lugar, pues era el único que quedaba. Sin embargo, este permanecida estático, sostenía tembloroso su copa de tequila -exactamente frente a sus ojos- completamente absorto, en una inexplicable contemplación comoevadiendo su paupérrima realidad. ¡Hey amigo! replicó el cantinero al distraído joven, -ya voy a cerrar- asi que termina tu tequila y vete de aquí- el joven no movió un sólo músculo, seguía conectado a su mundo imaginario.
El silencio de la taberna fue interrumpido por la presencia de un hombre maduro. Portaba un elegante traje negro, se apoyaba en un bastón de mango dorado, su rostro era la vivaimagen de la belleza masculina, y su porte, ¡El de todo un noble caballero! Sin voltear, entró con paso firme, solemne, para finalmente instalarse en la mesa que daba a la ventana de la calle principal, al final de la cual se encontraba el cementerio, que esa noche, -extrañamente- las cruces de las tumbas brillaban intensamente a la luz de una magnifica luna llena. El cantinero inmediatamente seprestó a atenderlo, - ¡A sus ordenes caballero!- en realidad no hallaba palabras para dirigirse a tan noble señor, lo cual hizo que Chacho reaccionara inmediatamente indignado, ¡Hey! ¡Cantinero de mala muerte! no estabas apurándome a que me fuera y ahora que este curro llegó exactamente a la media noche, ya se te olvido que hace unos minutos me estabas echando, eso es discriminación, a ver, ¡ahorayo te exijo que cierres este cutrichil! ¡Vámonos, todos pa’ fuera!
El elegante hombre volvió su mirada hacia Chacho y con una seña de su mano elegantemente enguantada,

le indicó que se acercara. El joven que aún no terminaba su copa de tequila, se fue acercando dando algunos traspiés, y sin más, se sentó a la mesa, no por irrespetuoso, sino porque no podía sostenerse ya en pie. El cantineroreaccionó rápidamente y tomándolo del brazo, intentó sacarlo a la calle, pero el Curro con la mirada detuvo al mozo, y con voz cavernosa -como de ultratumba- dijo: ¡tráeme dos botellas de tu mejor tequila! En segundos ya tenía en frente su bebida, Chacho inmediatamente tomó su botella y acariciándola como si fuera su más amado hijo, la abrazó por largos segundos; mientras al Catrín le servía su copa,no dejaba de esbozar una Maquiavelo sonrisa, ante el denigrante espectáculo.
El Curro tomó de un sólo trago su bebida, y levantándose le dijo a Chacho que si quería ir a un lugar… más agradaba. Pero señor, replicó el joven, si esta es la única cantina que hay en el pueblo, a lo que el misterioso visitante no respondió, Chacho lo siguió sin mirar atrás. Pasaron la calle principal en dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor De Lengua
  • Profesor De Lengua
  • profesora de lengua
  • Profesora de lengua
  • Profesora de Lengua
  • Profesor de lengua
  • profesora de lengua
  • Profesora De Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS