profesora de psicologia

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014






ABSTRACTO











































SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORACIONES INTEGRATIVAS EN LA SEXUALIDAD DEL ADULTO MAYOR.

Presentación del proyecto de investigación

            La sexualidad es un tema que ha despertado el interés del hombre, desde los tiempos primitivos a nuestros días; y su estudio contribuye a unainmejorable preparación para el afrontamiento de distintos cambios sexuales, tanto fisiológicos como conductuales que se producen a lo largo de la vida.
No es fácil responder a la pregunta ¿Qué es sexualidad?
La sexualidad y la sensualidad humana son más que la de los genitales; más que la procreación; el contacto sexual; las hormonas o el orgasmo; es una función de todos que afectacompletamente al hombre y a la mujer en cualquier edad y época.
            Desde nuestro punto de vista abordamos el problema de la sexualidad en el anciano, dependiendo de los aspectos socioculturales más que de la relación sexual en sí misma. La sociedad en general considera la conducta sexual en el anciano como ilegítima, es víctima de muchas más agresiones que las del adulto y constituye una negación.Se reconoce como algo “normal” el derecho de un joven adulto a vivir lo más satisfactoriamente esta parcela de su afectividad; pero no ocurre así en nuestra cultura con nuestros mayores.
            Concretamente nos proponemos abordar la mejor comprensión de la respuesta sexual en el anciano; averiguar la relación de algunas de las imágenes sociales que existen sobre los ancianos y su sexualidadcon respecto a la situación real de ésta última; además de explorar el campo de su interrupción, sobre todo una de las razones que nos lleva a abordar este tema lo constituye el “aparente mutismo” de los ancianos respecto al sexo y su sexualidad.
            La evolución de los valores culturales a través de los años ha traído consigo la carga de la adversión a la edad. Este odio y miedo a laedad no sólo ha llevado a esconder a los ancianos arrugados y grises, elementos inútiles, no sólo les han robado la posibilidad de contemplar y participar plenamente en la sociedad presente y futura, sino que también ha conspirado para privarles de una parte de su humanidad: su sexualidad.
            Ser viejo es ser asexuado; sin deseos ni atractivos, nos socializan desde la infancia con estaidea, de ahí el pavor a la senectud y a todo lo que ello conlleva.
             Los placeres emocionales y psicológicos de la intimidad, las caricias y el contacto de la proximidad física, los éxtasis del acto sexual o el orgasmo, están reservados a los cuerpos plenos de juventud y a los primeros años de la madurez. Tales imágenes y suposiciones continúan manteniéndose a pesar de la documentaciónde lo contrario y aún, el creciente reconocimiento de los ancianos, como personas llenas de necesidades, deseos y capacidades asumidas.
            La situación de los geriátricos carga con los estigmas de la asexualidad atribuidos a la vejez. Uno de los sentidos más fuertes que emergen en relación a esta temática es la falta de derechos sexuales dentro de esta institución. Los límites son pococlaros a la hora de determinar los niveles de autonomía de los viejos: por un lado, no siempre se los diferencia, en las internaciones en residencias, según características especificas, sino que solo se lo hace por sus patologías. Por otro lado, los objetivos que presenta esta institución son confusos.
La falta de estimulación sensorial y el rechazo a los derechos del amor en los pacientes sonparte de las críticas más habituales. La falta de conocimiento en el propio personal genera que las actitudes eróticas sean vistas como peligrosas y dañinas para el individuo y la institución y por ello se las silencia.
Sin embargo, las nuevas demandas sociales también van siendo incluidas en estas instituciones, aunque con mayor retraso, de hecho, los derechos sexuales han entrado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de psicología
  • Profesora de Psicología
  • Profesorado en psicología
  • Profesorado en Psicología
  • profesor en psicologia
  • Profesora de Psicología
  • profesor de psicologia
  • Profesora De Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS