Profesora En Psicologia

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Taller de Orientación Vocacional

1. Establecimiento: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER)- Sede Concepción del Uruguay

2. Nombre del Proyecto:


“Descubriendo mi ‘yo universitario’”

3. Responsables del Proyecto:
4. Descripción:
Este taller de Orientación Vocacional se realizará con el fin de orientar a jóvenes desconcertados con su elecciónvocacional – profesional. Estará dirigido a jóvenes que han finalizado sus estudios secundarios y aun no se han decidido por una carrera en particular, como así también a jóvenes que no se sintieron satisfechos con la elección que han tomado y abandonaron sus estudios superiores.
La idea principal es que estos jóvenes tomen la iniciativa de comenzar una carrera de nivel superior o que retomen esainiciativa, superando esta etapa de crisis, ya que la flexibilidad al cambio no implica un fracaso sino que fortalece el crecimiento personal.
Nosotras, como orientadoras, nos enfocaremos en ayudar a dichos consultantes a sentirse inmersos en una red social que los ayudará a definir su elección y a saber que no están solos en su búsqueda sino que forman parte de un contexto que los contiene y lospromueve.





5. Fundamentación:
El siguiente taller esta destinado a realizarse en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales con sede en Concepción del Uruguay, perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Centrado en el contexto Institucional -Educativo de dicha Facultad, se desarrollará a través de encuentros semanales con actividades que estimulan elprotagonismo de los participantes dentro de una carrera universitaria.
Dicho taller se encuentra encaminado a la construcción de una personalidad profesional, y a la elección de una vocación que permita al joven autoconocerse y descubrir sus habilidades, a partir de sus intereses, superando inquietudes y miedos que corresponden a esta nueva etapa, la cual la denominamos “Transición Universitaria”.
Vistoque muchos jóvenes de entre 18 y 25 años aún no han podido decidir sobre su vocación y/o profesión, creemos que es un problema que atenta al contexto social sobre el cual se debe trabajar en forma inmediata para alcanzar de manera eficaz los objetivos propuestos.
Sabiendo que la vocación es una construcción del sujeto a través de toda su historia personal, en interacción con otros, y en relacióncon las oportunidades familiares y disposiciones personales; podemos decir que dichos jóvenes necesitan ser orientados en su autoconocimiento para alcanzar esta vocación. El fin de esto seria encontrar, posibilitar, mostrar las diferentes profesiones que permitan a los sujetos implementar su vocación, en relación con el mundo profesional.[1]
Este proyecto fue pensado para jóvenes que están en estaetapa de indecisión, en la que no saben que hacer o elegir, o al elegir sienten un “vacío” en su decisión y no saben como seguir. Hasta el momento, no se conocen antecedentes sobre esta iniciativa en la ciudad; por esto, y vista la problemática, creemos pertinente y oportuno realizarlo.
Nuestro proyecto esta diseñado para abordar de manera particular los diferentes objetivos que en conjuntohacen a la construcción de una identidad profesional para que estos jóvenes puedan volver a insertarse en el ámbito educativo, y por ende, en el mundo laboral.

6. Objetivo General:
Orientar a jóvenes que han finalizado la escuela secundaria y aun no han tomado una decisión vocacional- profesional, como así también a jóvenes que han abandonado sus estudios superiores porque no se sintieronafín con su elección, a poder elegir una vocación acorde a su identidad profesional para tomar la decisión de iniciar una carrera universitaria que desarrolle dicha vocación.

7. Objetivos Específicos:
• Que el joven se conozca y logre manifestar su individualidad.
• Que el joven reconozca a los demás y logre una identificación con el grupo de pares.
• Orientar al joven a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de psicología
  • Profesora de Psicología
  • Profesorado en psicología
  • Profesorado en Psicología
  • profesor en psicologia
  • Profesora de Psicología
  • profesor de psicologia
  • Profesora De Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS