Profesora para la enseñanza primaria

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
LA PIZARRA DIGITAL. UNA NUEVA METODOLOGÍA

Fundamentación
En el ámbito educativo se ha tardado en reaccionar ante el fuerte impacto de los avances tecnológicos. En una primera fase, el mundo educativo ha dado unos pasos vacilantes, recelosos a veces, a la hora de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera integrada en la labor docente.No nos hemos caracterizado por ser innovadores en este campo.
Ha sido necesario reubicar el rol del docente adaptado a la nueva sociedad, a la nueva escuela, a los nuevos medios, para que podamos manifestar claramente que en todos los centros educativos se necesita hacer uso de las herramientas informáticas. Se precisan una serie de cambios y adaptaciones que no deben improvisarse: inversionespresupuestarias, formación permanente de los docentes, cambios metodológicos, adaptaciones de aulas y espacios y, lo más importante, la motivación y adaptación de los docentes a la nueva situación educativa.
La escuela debe plantearse sistemas de mejora continua y adaptarse a la actual Sociedad del Conocimiento con nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje para preparar a nuestros alumnos y alumnaspara que gestionen de manera adecuada la avalancha de información que reciben, que sean protagonistas activos de su aprendizaje y, en definitiva, aprendan a prender construyendo su conocimiento con la necesaria ayuda de una docente y la utilización de recursos motivadores en la escuela.
Objetivos
· Considerar nuevas posibilidades didácticas derivadas de la utilización de la Pantalla digital· Dotar a los participantes de las capacidades y recursos necesarios para el uso de la Pizarra Digital.
· Conocer el hardware asociado a la Pizarra Digital.
· Conocer y usar el software asociado a la Pizarra Digital y otros programas informáticos relacionados.
· Conocer la metodología más adecuada para el uso de la Pizarra Digital y los recursos multimedia.
· Fomentar la creatividad de losparticipantes en el aula.
· Analizar prácticas elaboradas por la docente
· Facilitar el trabajo de las TIC.
Funciones de la pantalla Digital
Sobre la pantalla se podrá proyectar todo tipo de materiales, ya elaborados (unidades interactivas, vídeos, imágenes, presentaciones, webs, etc.) o preparadas por la docente a cargo a su gusto. Para ello se utiliza un software que lanza estas actividadessobre la pantalla y que permite también modificarlas o diseñarlas según el criterio del docente. 
Por lo tanto se Podrá:
Escribir y dibujar sobre la pantalla
Ver textos, imágenes, vídeos, etc.
Interactuar con programas y páginas webs crear simulaciones y actividades interactivas
La docente y alumnos diseñar sus propias presentaciones interactivas de un tema, realizar ejercicios, explicar unoscontenidos al resto de compañeros, etc.
BENEFICIOS DEL USO DE LA Pizarra Digital
Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza
Las clases resultan mas atractivas y vistosas, tanto para los docentes como para los alumnos, por la posibilidad de uso de recursos mas dinámicos y variados (sitios Web, videos, audio, email, aplicaciones educativas, etc)
Se aumentan lasoportunidades de participación y discusión en las clases, dado que se aumentan los niveles de interacción entre docente, alumnos, la materia a inculcar y la tecnología utilizada.
El uso de la pantalla digital optimiza el tiempo del que el docente dispone para enseñar, ya que le permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos
Es un recurso aplicable a todas las etapas educativas y áreas delcurrículo
Beneficios para los alumnos:
- Aumento de la motivación y del aprendizaje:
Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora para la Enseñanza Primaria
  • PROFESOR PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
  • Profesora Para Enseñanza Primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesora para la enseñanza primaria
  • Profesora Para La Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS