Profesora Superior De Piano

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
LITERATURA PARAGUAYA EN EL SIGLO XX
Dice Arturo Torres Rioseco (1): "El Paraguay ha sido, desde el punto de vista de la literatura, uno de los países mas improductivos de América".
Y RAÚL AMARAL, escritor argentino (2): "La historia de esta literatura está llena de frustraciones, de tramos unidos a destiempo, de apetencias fragmentadas". ..
En general, podría afirmarse que es esta "unaliteratura sin pasado". Sólo en el terreno de la historia -a menudo más polémica que científica- la cosecha nacional es copiosa y puede citar desde los primeros tiempos nombres de relieve. En lo restante, no puede hablarse de una producción de nivel continental, ni aun platense, hasta bien entrado ante siglo.
(1). “Nueve historia de la gran literatura hispanoamericana”, Buenos Aires, Emecé, 1960.
(2).“Recuento poético del Paraguay”, Asunción, 1955.
La literatura paraguaya, cuyo paisaje se ha esbozado en líneas harto generales, sacrificado a menudo el recuento al esquema, con las inevitables omisiones, ha enfrentado desde sus comienzos una serie de situaciones desfavorables, cuyos múltiples factores determinantes se ha procurado cuando menos insinuar o sugerir. Aunque indudablemente lasperspectivas de los autores nacionales han mejorado considerablemente y las promociones de 1950 y 1960 han ensanchado la apertura iniciada brevemente por el grupo de 1940, y aunque miembros de este último como Roa y Casaccia, han llevado ampliamente la narrativa al plano critico internacional, falta todavía mucho, para que la literatura paraguaya adquiera en conjunto plena militancia continental. Perootra parte, faltan los instrumentos para establecer los indispensables contactos, y sobre todo, para la expresión, intrafronteras, de las inquietudes creativas. No hay páginas literarias, -en el pleno sentido funcional del vocablo. No hay revistas -la única literaria, Alcor, tiene vida discontinua (Desde 1973 aparece SIGNOS, revista de arte y letras). No hay editoras que brinden en forma sistemáticaal autor las necesarias facilidades y menos aún con la amplitud indispensable -la preocupación de estas empresas se ajusta a criterios comerciales perfectamente comprensibles dada la situación cultural y sus inflexibles márgenes económicos.
No hay concursos fijos que ofrezcan al escritor una probabilidad continuada de escapar al anonimato. En esta última década se han abierto algunos certámenes,como los de LA TRIBUNA para narrativa y los de CHARITAS para teatro: pero ellos no tienen hasta ahora el carácter fijo que da a esos concursos su plena eficacia. En 1974 se instauró el Concurso Hispanidad, que en 1975 dedicó sus premios a la novela; es de desear que perdure y prosiga en su acción promocional. El intercambio cultural es precario o nulo. Esta escasez de cauces comunicativos seagudiza periódicamente con la intervención de factores extraliterarios, a veces decisivos.
Todas las obras considerables de la narrativa de los últimos cuatro lustros han visto la luz en el extranjero. Este hecho, que confirma la tesis perspectivista, sugeriría una defección de la intelectualidad nacional en la lucha por la cultura, si no resultase evidente que sólo desde el exterior tiene estaliteratura la posibilidad de soslayar mediatizaciones esterilizantes. La lucha de los jóvenes carece de estímulos y de puntos de referencia sólidos: el deterioro de las vocaciones es un hecho contagioso. Unos pocos resignados a la frustración como dote inescapable de su generación mantienen vigente la consigna que se cifra en la conciencia de una vocación y en el sentido de responsabilidad en elescritor y en el artista.
MODERNISMO DEL PARAGUAY
Con respecto al movimiento modernista paraguayo, hasta hace unos años se solía ubicar sus inicios alrededor de 1913. En efecto, algunos autores nacionales y extranjeros --éstos siguiendo a aquéllos-- hasta hace más de diez años, dieron en fijar con rara unanimidad como fecha inicial de la aparición del modernismo en nuestro país la de los orígenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Profesora De Piano
  • Profesor De Piano
  • Conservatorio Superior de Piano
  • Profesor Superior De Instrumento: Guitarra
  • Profesor y técnico superior en electromecánica
  • Profesor De Nivel Superior
  • INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TECNOLÓGICO
  • Profesora de piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS