profesora

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014



GEOGRAFIA ANALISIS DE UNA PROPUESTA DIDACTICASOBRE LA CONTAMINACION DEL RIACHUELO
Raquel Gurevich
Perla Zelmanovich


Cuando nos planteamos mejorar la enseñanza de la geografía, una de las primeras preguntas que suelen aparecer es acerca de cómo enseñar los temas que son presentados por el currículo de la mejor manera para que puedan ser comprendidos por los niños.
Es decir, laspreguntas giran alrededor de cuestiones metodológicas.
Así, a la hora de plantearnos la enseñanza de un tema, por ejemplo, las regiones de la Argentina, podremos recurrir a presentar postales, armar folletos, etc., y por estos medios, seguramente conseguiremos que los niños se entusiasmen mucho más que si tendrían que leer una descripción del Manual.
Sin embargo, no habremos hecho algo diferenteen relación al tratamiento del tema, ya que caeremos nuevamente en una descripción, aunque mas atractiva. Aun así nos encontramos con la queja: ¿Cómo puede ser que no se acuerden nada?
Una manera de responder este interrogante es considerar que el replanteo para mejorar la enseñanza de la geografía (como también otras disciplinas) no debería comenzar exclusivamente por la revisión de los métodos,por el cómo, sino que deberíamos plantearnos el enfoque mismo de la disciplina en cuestión y la consideración de las características de los destinatarios, alumnos de primaria.
Se propone entonces, plantear como eje: la explicación, ya que ésta, invitará a buscar respuestas a problemas que lo llevarán a poner en relación esos datos. Estos aparecerán, entonces, en un contexto de significacióntanto para la comprensión del fenómeno en cuestión como para el sujeto que los aborda.
Esta diferencia en cuanto al enfoque, tendrá consecuencias en los aprendizajes de los temas.
Variará no solo cómo fueron enseñados, sino qué es lo que se enseño acerca de ellos.


¿QUÈ CONTENIDOS ENSEÑAMOS?
Es indispensable definir una manera de encarar la disciplina en cuestión, en este caso la geografía.
Lageografía clásica, tiene un enfoque descriptivo, en donde “no hay nada que entender, solo memorizar”.
Nada mas alejado del mundo contemporáneo, que se caracteriza por sus permanentes cambios, donde los problemas y conflictos aparecen reflejados en situaciones que necesitan análisis e interpretación continuamente.
La geografía de hoy busca poder explicar cómo funcionan las distintas áreas,quienes viven en ellas, como trabajan, cómo se van transformando a través del tiempo, cómo se va organizando el espacio geográfico.
El objeto de estudio de la geografía es el espacio geográfico considerado como producto social, que está en permanente construcción, en el que el papel de la sociedad es primordial, ya que es a través de la decisión y la acción de sus agentes como se va organizando.
Elrasgo distintivo es la enorme diversidad y las desigualdades manifiestas en el territorio, por eso debemos trabajar con fenómenos de distinto carácter: algunos físico-naturales y otros socioeconómicos.
La relación naturaleza- sociedad contextuada históricamente es el esquema básico de la disciplina.
Se trata de un proceso que exige la incorporación de la perspectiva histórica para entender cómose van configurando las áreas y poder detectar las permanencias y los cambios.
Los contenidos del currículo aparecen, entonces, como los insumos necesarios para comprender esas situaciones planteadas.
Por ejemplo, contenidos “río de llanura”, “mareas débiles”, “área fabril” son necesarios para la comprensión del caso Riachuelo. Decir que la acción de las mareas del Rio de la Plata es muy débil y,por lo tanto, también lo es su efecto de renovación y aireación sobres las aguas del Riachuelo, es una información que ayuda a comprender cómo las condiciones naturales colaboran en el proceso de contaminación de este río. Quedará así la información contextuada en el problema mismo para posibilitar la explicación.

GOEGRAFIA Y LOS PROBLEMAS DE LA REALIDAD,
O ¿POR QUÈ NO: LA REALIDAD COMO UN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS