Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial

Proyecciones económicas, sociales y políticas.

Entre 1780 y 1850 se produjo en Gran Bretaña, en parte de Europa y Estados Unidos, una transformación radical de los sistemas de producción de bienes: La Revolución Industrial.

Las máquinas sustituyeron progresivamente el trabajo manual y los antiguos artesanos dejaron paso a obreros concentrados en grandes fábricas.Además, una nueva fuente de energía en la llamada “Primera Revolución Industrial” fue el vapor y se aplicó a las máquinas y a los nuevos medios de transporte como el ferrocarril.

La industrialización dio paso a un nuevo sistema económico, el capitalismo, basado en la propiedad privada y la libre iniciativa. La industria modifico el equilibrio entre el campo y la ciudad, y propició la apariciónde dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado.

A finales del siglo XIX, la economía de los países industrializados conoció un nuevo, periodo de expansión, que recibió el nombre de Segunda Revolución Industrial.


Aumento demográfico y expansión agrícola.

La Revolución Industrial fue el resultado de un conjunto de cambios económicos y tecnológicos, que se produjeron enGran Bretaña a mediados del siglo XVIII, y transformaron profundamente la economía y la sociedad.

1. La Revolución Demográfica:

Desde mediados del siglo XVIII, la población europea inició un proceso de crecimiento que se conoce como revolución demográfica. La población del continente pasó de 140 millones de habitantes en 1750, a 187 en 1800 y a 266 en 1850. Este ritmo de crecimiento fuemayor y más rápido en Inglaterra, cuya población se duplicó a lo largo del siglo XVIII (de 5 a 10 millones).
Este profundo cambio demográfico se debió al aumento de la producción de alimentos y también al progreso de la higiene y la medicina. Una mejor alimentación hizo a la población más resistente a las enfermedades, y de este modo las grandes pestes y epidemias fueron desapareciendo.
Comoconsecuencia se produjo una disminución de la mortalidad y un ligero incremento de la natalidad. La reducción de la mortalidad hizo posible un crecimiento de la esperanza de vida, que pasó de 38 años a fines de siglo XVIII a los 50 años al término del siglo XIX.

2. La Revolución Agrícola:

El incremento de la población provocó, a su vez, un aumento de la demanda de alimentos y, como resultado, elalza de los precios agrícolas, hecho que estimuló a los propietarios a mejorar la producción. Ello se consiguió gracias a dos grandes transformaciones privatización del suelo y aplicación de nuevos métodos y técnicas de cultivo.
Para estimular la producción, se puso fin al antiguo sistema señorial y comunal de la propiedad de la tierra. Así, esta se convirtió en una propiedad privada en la quelos grandes propietarios podían realizar libremente las transformaciones que desearan.
En las técnicas de cultivo, la innovación fundamental fue la eliminación del barbecho y se inició una progresiva mecanización de las tareas agrícolas (sembradoras y trilladoras).
Finalmente, la introducción de nuevos cultivos, como el maíz y la papa, además de la expansión de la ganadería permitieron ofrecer ala población una dieta mas rica.






La era del maquinismo.

2.1 Máquinas, vapor y fábricas:

Con una población y una agricultura en crecimiento, otro elemento básico de transformación fue la innovación tecnológica. Las máquinas, al principio muy sencillas, fueron sustituyendo al trabajo manual y modificando los antiguos sistemas artesanales. Cada progreso técnico implicaba un aumentode la productividad y una disminución de los costes de producción lo cual permitía vender mas barato aumentar la demanda y obtener beneficios. Las primeras  maquinas  que se introdujeron estaban accionadas por la fuerza humana y posteriormente por energía hidráulica. Pero la fuente de energía que revoluciono la producción y los sistemas de transporte fue el vapor. La maquina de vapor inventada...
tracking img