Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Temas a desarrollar:

1. ¿Por qué se modifica el régimen electoral y de partidos políticos?

2. ¿Cuáles son los objetivos de la Ley N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral?

3. Régimen electoral

a. Forma de gobierno: representativa, republicana y federal

b. La soberanía popular. El voto: universal, igual, secreto, libre yobligatorio

c. El derecho a ser elegido. Cargos electivos y sistema electoral


d. Elecciones Nacionales 2011















Bienvenidos al Módulo 1 del curso “El proceso electoral. Una responsabilidad de todos”.

Antes de iniciar el recorrido de los módulos, pasaremos revista a algunas cuestiones:

Para aprobar el curso es necesaria la entrega del Trabajo Final ylas actividades que se van proponiendo a lo largo del mismo.

El Trabajo Final consta del diseño de un Proyecto Áulico / Institucional (a elegir) en relación con alguno de los temas abordados en el curso. El trabajo puede ser realizado de modo individual o en parejas.

Es importante que durante el Módulo 1 decidan cómo lo realizarán (individualmente o en pareja) y se lo comuniquen al tutorpara que pueda realizar el seguimiento del proceso.

A lo largo de los módulos se irán presentando diferentes actividades, a partir de las cuales se irá elaborando el proyecto final. Si eligieron realizarlo en pareja, las actividades pueden ser entregadas de manera conjunta o bien individual.

Otras actividades presentadas en los módulos les servirán de insumo al momento de planificar susestrategias didácticas para el proyecto final.

¡Les deseamos mucha suerte, y comenzamos!



[pic]

En este año en el que se celebrarán elecciones para cargos electivos nacionales y provinciales, los invitamos a conocer las respuestas a estas preguntas: ¿qué se vota en los comicios 2011 para cargos electivos nacionales?, ¿qué son las Elecciones Primarias?, ¿cuándo y dónde se vota?, ¿cómo sevota?, ¿cómo son las boletas?, y todo lo que es importante saber para poder ejercer los derechos cívicos.


Estos son algunos de los interrogantes que abordaremos a lo largo de este curso. Pero, antes de comenzar con el Módulo 1, les proponemos que pongan en juego sus conocimientos acerca del tema en esta:










Después de constatar nuestros conocimientos sobre el tema, comenzamos elrecorrido.








Los años 90 se caracterizaron por una serie de fenómenos políticos cuyo denominador común fue la reforma económica neoliberal. Esto generó un desplazamiento de la centralidad del Estado y de las decisiones desde lo público a lo privado, debilitando las instituciones democráticas. Gradualmente, se puso en marcha un profundo programa de despolitización de laadministración pública y de la sociedad, siendo las privatizaciones la muestra más visible.


Los partidos políticos no fueron ajenos al impacto de la visión neoliberal predominante en esa década. Uno de los efectos del proceso de pérdida de centralidad de la política fue el debilitamiento de los partidos en tanto instrumentos de promoción de valores e ideas, de canalización de demandas sociales y deintegración social, de expresión de intereses sociales, y de traducción de las preferencias ciudadanas en el proceso de construcción de las decisiones del gobierno y en el control de las mismas. Los partidos políticos se cerraron sobre sí mismos, perdiendo comunicación y vínculo con el conjunto de la vida social.


En este sentido, la presidencia de De la Rúa no implicó un cambio en la acción degobierno respecto de su antecesor, Carlos Menem. La crisis económica y de credibilidad no encontró canales a partir de los cuales pudiera revertirse. Desde la sociedad, esto se manifestó en una progresiva retracción de la confianza ciudadana, evidenciándose en los altos niveles de ausentismo, voto en blanco y voto nulo –llamados “voto bronca”– que se registraron en las elecciones legislativas de...
tracking img