Profesora

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Embarazo.
El embarazo o gravidez (del latín gravitas) es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto.
El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos decrecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples.

Desarrollo prenatal.
Entendemos como desarrollo o etapa prenatal al período de tiempoque comprende desde el momento de la fecundación (fusión del gameto femenino y gameto masculino) hasta el nacimiento.
Durante este tiempo el nuevo ser humano va creciendo dentro del útero materno siguiendo un proceso en el que, además de tiempo, necesita alimentación y un ambiente adecuado para obtener un desarrollo exitoso.
El desarrollo prenatal se presenta en 3 etapas:
1. Etapa germinal(de la fecundación a la 2ª semana).
Existe una rápida división celular. En las siguientes 72 horas, se divide en 32 células y después de un día, en 70 células. Termina cuando el embrión se implanta en la pared del útero (días 11 y 12).
2. Etapa embrionaria (de la 2ª a la 8ª semana).
Se diferencian las partes del cuerpo y se desarrollan el Sistema Respiratorio, Digestivo y Nervioso. Terminacuando las células óseas aparecen.
* Primer mes: la sangre fluye por sus venas y arterias. Su corazón late.
* Segundo mes: las partes de la cara están desarrolladas con claridad. Tiene brazos y piernas. Se aprecian las huellas dactilares y plantares.
* Tercer mes: tiene uñas, la cabeza aún es grande. Los sistemas funcionan. Sus costillas y vértebras son de tejido cartilaginoso. El sexose puede determinar. En el primer trimestre pueden darse los defectos del nacimiento.
3. Etapa fetal (de la 8ª semana hasta el nacimiento.
Después de que aparecen las células óseas, el embrión se convierte en feto. Algunos órganos continúan en formación las primeras 12 semanas. Las partes del cuerpo se perfeccionan y su tamaño aumenta.
* Cuarto mes: el cuerpo crece en proporción a lacabeza. La madre siente cuando el bebé patea.
* Quinto mes: se forman las cejas y pestañas. Un vello lanoso conocido como lanuga cubre su cuerpo.
* Sexto mes: los ojos están completos y se abren. El ritmo de crecimiento disminuye un poco.
* Séptimo mes: respira, aspira y puede succionar el pulgar. Puede sobrevivir fuera del vientre.
* Octavo mes: los movimientos disminuyen por elespacio. Una capa de grasa cubre el cuerpo para ajustarse al clima que hay fuera del útero.
* Noveno mes: una semana antes de nacer deja de crecer.

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre seconsidera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extraútero sin soporte médico). Al nacer un bebé pesa aproximadamente 7.5 libras y mide alrededor de 50 centímetros.
En el primer y quinto minuto de vida se somete al bebé a la evaluación APGAR. Esta rápida revisión permite evaluar el estado general del bebé a través de su color, tono muscular, ritmo cardíaco,reflejos y esfuerzos respiratorios.
Es importante visitar al médico una semana después del alumbramiento para que compruebe la normalidad y salud, tanto de la madre como del hijo, hacer todas las consultas necesarias para evitar enfermedades posteriores.

Cuidados prenatales.
Para una mujer embarazada es vital seguir una dieta, unos hábitos y un ritmo de vida saludable. Por tanto es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS