Profesora

Páginas: 24 (5969 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE SOLUCIONES
EDUCATIVAS ORIENTADAS AL FOMENTAR LA CULTURA LITERARIA A TRAVÉS DE LAS HISTORIAS DE VIDA DE CUENTISTAS VENEZOLANOS EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑO, DEL COLEGIO “LUISA CÁCERES DE ARISMENDI”
Directrices Educativas
a) Legal
Es claro que existen una gran cantidad de problemáticas educativas, pero esto no es lo trascendental, sino la búsqueda de solucionespara poder subsanar los efectos producidos por estos; en este sentido, el presente tiene por objeto Fomentar la Cultura Literaria a través de las Historias de Vida de Cuentistas Venezolanos, con el objetivo primordial de promocionar la cultura literaria y el goce estético, para de esta forma reconstituir la identidad nacional, el sentimiento nacionalista y la cultura venezolana como eje primordialde identidad de los estudiantes del 5to año sección “A” del colegio Luisa Cáceres de Arismendi.
Sobre este particular, se puede subrayar que existen documentos legales que sustentan el presente y por lo tanto lo convierten en una alternativa viable. Es importante destacar, que la constitución es la encargada de regular todos los actos del haber social; esto, engloba la educación, la cual esconsiderada en esta (CRBV) como un derecho legal y fundamental para el individuo, además de concebirla como un proceso que lleva a la transformación y al desarrollo del país y como un proceso continuo humano y complejo y no como una conformación de procesos separados y desvinculados. En este sentido y para efectos de la presente propuesta se tomaron en consideración los siguientes documentoslegales:

― Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): En consonancia con las ideas planteadas en la propuesta de carácter educativo, referida al Fomento de la Cultura Literaria a través de las Historias de Vida de Cuentistas Venezolanos, la constitución en su capítulo VI, titulo “De los derechos culturales y educativos” señala que:
Art.98 “La creación cultural es libre. Estalibertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o la autora sobre sus obras…”
En este artículo (Art. 98), se hace referencia al papel preponderante que posee la creación cultural, además de a las responsabilidades que posee el Estado Venezolano en cuanto ala publicación y presentación de las producciones de los integrantes del conglomerado nacional, sin dejar de lado las garantías de autoría de cada artista, escritor, entre otros.
Art. 99 “Los valores de la Cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios ypresupuestos necesarios…El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación”.
El artículo 99, expresa la relevancia que tiene la cultura como puntal para la memoria histórica de la nación, destacando que es un bien irrenunciable con el que cuenta el venezolano; espor esto, la urgencia en rescatar las producciones del ideario venezolano como una herramienta fundamental para que las generaciones futuras puedan conocer y reconocer lo producido en su tierra.
Art. 100 “Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La leyestablecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior…”
Alude al hecho de que la interculturalidad es una gran fortaleza dentro de la variopinta sociedad venezolana, ya que mediante esta se garantiza la libertad de culto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS