Profesora

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Asignación 3
Cómo Entendemos la Evaluación










por
Juana Yessenia Cabral Rodríguez
EDD - 8110
Evaluación Educativa


























Nova Southeastern University
21 de julio, 2012
Análisis y Síntesis
Según Rivero (2008) la evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producciónde los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de varios procesos. Entre los que cabe citar la recolección y selección de la información de los aprendizajes de los alumnos, con la aplicación de instrumentos y situaciones de evaluación es la conocida evaluación diagnóstica; interpretación y valoración de los aprendizajes en función del desarrollo de los criterios de evaluaciónestablecidos en cada área, la conocida evaluación formativa y por último, la toma de decisiones, que involucra el establecimiento de un plan de acción para la toma de decisiones, que permite al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes en términos de desarrollo de los criterios. La valoración debe ser cualitativa. Este tercer momento corresponde a la evaluación sumativa o final.
ParaNeval (2010), la evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, rendimiento, logros obtenidos por los alumnos y los procesos empleados por el docente. El objetivo de todo proceso de educativo es conseguir que cada estudiante aprenda de forma significativa para la vida, pero a lolargo de este proceso se encuentran obstáculos y dificultades que los docentes deben identificar previamente, comunicar y ayudar a cada alumno para que logre superarlos adecuadamente. Es ahí donde radica la importancia de la evaluación sistemática. En el contexto histórico y cultural se le ha adjudicado un importante valor a la evaluación, concebida como la encargada de fijar un valor real sobre ellogro de los aprendizajes en los alumnos, pero la evaluación trasciende a ser sólo una fijadora de valor cuantitativo, obviando el aspecto cualitativo del proceso.
La evaluación responde a un proceso de formación integrador, de ahí el carácter holístico de los procesos evaluativos. Aunque toda evaluación responda a un juicio de valor, no es lo mismo juzgar, que es el gran error en el que hancaído los sistemas educativos actuales. Ya que al jugar no se conoce en su totalidad el proceso (Bixio, 2006). Tampoco debemos concebir la evaluación como una mera herramienta de medición para calificar y expresar una valoración cuantitativa, pues de ese modo pierde su carácter integrador, la validez y confiabilidad. Por ende, la evaluación forma parte constante en el proceso de formación de losalumnos, ya que se concibe desde el momento que se definen los objetivos a lograr.
Diversos autores en el área han planteado el valor que tiene la evaluación para los docentes. Pues, en la mayoría de revisión de literatura sólo se relaciona con el alumno. Así, desde la década de los 80, se han presentado posiciones al respecto. Por su lado, Black (1986) subraya que para los profesores evaluar esuna exigencia institucional, más que una responsabilidad profesional del proceso. Pues, los docentes afirman que deben reportar calificaciones y juicios de valor a la comunidad, los directivos y coordinadores del centro, los estudiantes, padres y hasta el sistema educativo nacional. Así la evaluación recobra un sentido de obligatoriedad, para sancionar o gratificar, más que para valorar.Todavía en la actualidad la evaluación se concibe como una herramienta de sanción para provocar castigo en los alumnos. Por ejemplo, las instituciones nacionales que suelen llamarse de excelencia académica tienden a tener sistemas muy rígidos de evaluación y son asumidos para la permanencia o no del discente en el centro. Situaciones que ocurren en las instituciones privadas o de la iglesia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS